Procesos cognoscitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Pensar es una habilidad que puede desarrollarse. Para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. En tal sentido, los procesos básicos delpensamiento: observación, descripción, comparación, clasificación, memoria, análisis, síntesis, son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento.

A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y experticia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades,propiedades o características. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El proceso de comparación permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. En la clasificación se establecen relaciones entrelos elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten. La práctica de estos procesos

El proceso de análisis, permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza, mientras que el proceso de síntesis permiterecomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan. Por ejemplo, mientras por la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza.

ii

COGNICIÓN

La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza,cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”.

PROCESOS COGNOSCITIVOS.

Es el conjunto de fases sucesivas o procesos que se consideran esenciales para impulsar, llevar a cabo y agudizar el proceso perceptivo motor, y representativo, desarrollar la capacidad de organizar y realizar ideas partiendo de la abstracción simple a la abstracción reflexiva y generando procesosmentales superiores, cada vez más complejos y abstractos.

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje

En el campo educativo las funciones cognitivasconsideran la actividad mental como un sistema cuyas fases se describen el siguiente modo:
* Entrada: adquisición senso perceptiva de información.
* Elaboración: elaboración, transformación, organización de información.
* Salida: respuesta.

OBSERVACIÓN.

Consiste en focalizar la atención en un objeto o situación para identificar sus características, de acuerdo con su interés o con unobjetivo previamente definido. El observar cuidadosamente lleva a establecer las características y a realizar una buena descripción, ya sea de personas, animales, objetos o situaciones. Observar es un proceso que se realiza a diario en la vida a traces de la utilización de los sentidos. Este proceso permite la adquisición senso-perceptora de la información y por ello, tiene vital importanciadurante la fase de “entrada” del acto mental.

ESTRATEGIAS QUE ACTIVAN EL PROCESO DE OBSERVAR.

Se recomienda utilizar auto-informen, entrevista, cuestionarios, registro de datos, fotografías, dibujos, observación directa del ambiente, elaboración de juegos, busca diferencias, juego de memoria, laberintos. (Ver anexos).

COMPARACIÓN.

Consiste en establecer semejanzas y...
tracking img