Procesos cognoscitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA

← III. la inducción

La lógica inductiva es la inferencia que se hace acerca de la naturaleza a partir de la observación de la misma; los secretos del universo no pueden descubrirse por medio de discusiones (lógica deductiva).

En el siglo XIX, John Stuart Mill formalizo la lógica inductiva, y puso inductiva, y puso sus métodos a disposición de las ciencias que,entonces, nacían; la psicología, la antropología y la sociología.

La inducción se basa en la suposición de la uniformidad de la naturaleza y conserva perpetuamente un azar inductivo.

El método científico, que es la aplicación practica de la inducción, se interesa en hacer observaciones, derivar generalizaciones inductivas adecuadas, encontrar las causas de las uniformidades dela naturaleza y conceptualizar las causas.

PROCESOS COGNOSCITIVOS

I. ESTUDIO DE LAS CATEGORIAS

El pensamiento se clasifica según su dependencia de estímulos externos e internos. Algunos procesos cognoscitivos dependen al maximo de los estímulos externos, se denominan pensamiento productivo e incluye el juicio, la comparación y la resolución de problemas. El pensamiento productivose ocupa de las realidades del mundo. Algunos procesos cognoscitivos dependen casi igualmente de estímulos externos e internos, se denomina pensamiento novedoso, y comprende la originalidad y la creatividad.

El pensamiento novedoso se ocupa de las realidades del mundo y de las investigaciones del ser interno. Algunos procesos cognoscitivos dependen del máximo de estímulos internos, depende almaximo de estímulos internos, se denomina pensamiento quimérico, y comprende la fantasía y los sueños.

II. EL PENSAMIENTO PRODUCTIVO

El juicio, la elección y la resolución de problemas son formas de pensamiento productivo; que es el proceso cognoscitivo que compara y manipula las ideas relativas a los estímulos externos.

← JUICIO Y COMPARACION

Los pensadoresinquisitivos obtienen información del mundo “de afuera”, juzgando y comparando las percepciones recibidas con las ideas y los conceptos que se han adquirido y almacenado anteriormente.

← RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Los pensadores investigadores buscan las soluciones de los acertijos que plantean los estímulos externos; las soluciones pueden descubrir, predecir o explicar.Los procesos de la solución de problemas han sido investigados por numerosos psicólogos, entre ellos Max Wertheimer y Karl Dunker y se ha descubierto que son colecciones de tres tipos de respuestas:

Las respuestas de ensayo y error son erraticas, y van acompañadas por desesperanza, actitudes indefinidas y maneras que expresan desconcierto.

Las respuestas de de análisis gradualestán orientadas hacia las metas, y van acompañada por satisfacción, actitudes definidas y maneras deliberadas.

La respuesta de discernimiento es subita y se trata de la organización final que lleva a la resolución inmediata.

III. EL PENSAMIENTO NOVEDOSO

La originalidad y la creatividad son formas de pensamiento novedoso, que es el proceso cognoscitivo que produce ideas pocousuales, o que no tiene precedente.

ORIGINALIDAD.

Frank Barrón y otros investigadores han aplicado pruebas que aíslan alos pensadores originales en las artes y las ciencias. Se han encontrado que los pensadores originales prefieren las formas visuales, abstractas, caóticas, no estructuradas, desviadas y asimétricas. La originalidad va unida a la inteligencia.

CREATIVIDAD

Lospensadores creativos, cuando están bajo una tension emocional fuerte y son ayudados por mecanismos inconscientes ponen de manifiesto ideas comprensivas que todo lo abarcan en la ciencia, el arte y la literatura.

Igualmente, las creaciones artísticas y literarias tienen consecuencias que llegan lejos. El pensamiento creativo no se puede estudiar o determinar por medio de técnicas de...
tracking img