Procesos Cognoscitivos

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Percepción.
Es la necesidad general que tiene el hombre para adaptarse a su medio y hacer frente con efectividad a las exigencias de la vida.
En la búsqueda de conducta adaptativa, la manera como el individuo adquiere conocimiento acerca de su medio tiene gran importancia. La adquisición de tal conocimiento requiere extraer información del vasto conjunto de energías físi-cas que estimulan lossentidos del organismo. Únicamente a los estímulos que tienen trascendencia informativa, es decir, que dan origen a algún tipo de acción reactiva o adaptación del individuo se les debe denominar información. Percepción es el proceso de extracción de información.
Aprendizaje.
Adquisición de un nuevo comportamiento, consecutivo a un entrenamiento par-ticular. Como este término designa situacionestan diversas como aprender a andar o a desempeñar un oficio, la adquisición de hábitos de limpieza o alimen-ticios, etc., parece imposible formular una teoría única y plenamente satisfac-toria de este fenómeno. El aprendizaje constituye un cambio adaptativo observa-do en el comportamiento del organismo. Resulta de la interacción de éste con el medio. Es inesperable de la maduración fisiológica y dela educación.
Memoria.
Persistencia del pasados. -Los seres humanos dan mucho valor a la memoria. Y es que, sin ella, la vida es imposible. El acostumbramiento, el hábito, el aprendizaje, la educación, se fundan en ella. Todos los seres vivos, incluso los animales más inferiores, tienen memoria. Así lo advertimos, por ejemplo, si trasladamos gusanos planos de las playas de Bretaña a un acuario.Sus movimien-tos de penetración y de ascensión en la arena, determinados hasta entonces por las mareas, prosiguen durante unos días en su nuevo medio. La memoria fija las experiencias vividas, las informaciones recibidas, y las restituye. Podemos distinguir la memoria inmediata, la diferida y muchas otras formas de memoria; hay tantas como órganos sensoriales (memoria visual, auditiva,táctil...). Ciertos psicólogos, siguiendo a Pierre Janet, empeñado en dar un significación precisa a este concepto, consideran que la memoria debe tradu-cirse en un acto: la conducta del relato (en que la verbalización viene a autentificar, en cierto modo, la existencia de la memoria). Pero esta limita-ción no es satisfactoria. Según el profesor Jean Delay, hay que distinguir tres niveles jerárquicos en lamemoria. El más elemental, sensomotor, sólo con-cierne a las sensaciones y a los movimientos; es común al animal y al ser humano. El más elevado, exclusivo del hombre que vive en sociedad, se caracter-iza por el relato lógico: es la memoria social. Por último, entre estos dos niveles, se encuentra la memoria autística, que toma sus materiales de las sensaciones y de las situaciones vividas, peroobedece solamente a las leyes del inconsciente. Es la que proporciona los elementos del sueño y, en los enfermos mentales, del delirio: el pasado no es reconocido como tal, sino que es vivido como presente.
La memoria senso-motriz es propia de los animales y de los niños muy peque-ños: la historia está llena de anécdotas relativas a la conservación del rec-uerdo de los cuidados recibidos poranimales, que saben mostrarse agradecidos, o de los malos tratos de que fueron víctimas y de los que se vengan al cabo de largo tiempo. La memoria autística aparece aproximadamente a la edad de tres años. En efecto, en esta época de la vida, se observa una indiferencia del pasado y el presente, de lo real y de lo imaginario. El niño toma sus sueños por realidades. S. Freud refiere el caso de un niñitode 22 meses, castigado a quedarse sin postre, que se despierta satisfecho a la mañana siguiente y le dice a su madre que, durante la noche, se ha comido todas las cerezas. Sólo con el desarrollo de las categorías lógicas se instala de modo duradero la memoria social. La psicología genética nos muestra que la memoria está ligada a la maduración del sistema nervioso. No funciona como un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos
  • procesos cognoscitivos
  • Proceso Cognoscitivo
  • procesos cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS