Procesos cognositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porque se ha abordado suestudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores-aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
LOS FACTORES PSICOLOGICOS
LA SENSO PERCEPCION
Es un mecanismo que permite dar una apertura a todos los sentidosdel cuerpo, ya que generalmente no lo hacemos por estar saturados de información visual emitida bajo el descubrimiento de los sentidos: visual, auditivo,kinestesico, térmico y olfativo; para buscar una actitud consciente y sensible hacia si mismo.
La senso percepción se inicia con la presencia de un estimulo y que tiene como objetivola extracción de una información que nos va a proporcionar la representación del mundo exterior.
MECANISMOS DEL PROCESO
a.- Se inicia con la presencia de un estimulo.
b.- Son las fases interpretativas de los estímulosrecibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo.
c.- La sensación es un conceptofisiológico y la percepción es un concepto psicológico.
d.- La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje.
Todo individuorealiza la censo percepción teniendo su organismo unas determinadas condiciones fisiológicas: descanso, dolor,sueño, cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar, etc., estando psíquicamente influenciado por motivaciones, intereses, preocupaciones, estado de animo, personalidad, etc. Además, se percibe en un ambientedeterminado con sus propias condiciones. Es decir, la percepción se efectúa dentro de un campo psicofísico.
Los objetivos que se plantea senso percepción son básicamente la movilización delcuerpo a través de la sensibilización de músculos, articulaciones, piel, y la toma de concienciade que si conocemos nuestro cuerpo y estamos atentos, podemos prevenir tensiones musculares, desvíos de columna, posturas incorrectas por muchos. Un cuerpo sano es aquel en el que los músculos están estirados y a la vez tienen la fuerzasuficiente para sostener el esqueleto y para esto necesitamos lamovilización periódica de todos nuestros tendones y músculos (incluso aquellos cuya existencia no nos es evidente), por lo que es importante conocernos y vivir más sana y plenamente. Nuestro cuerpo, huesos, tendones y músculos están colocados de forma armónica y equilibrada, mantener este equilibrio no es difícil.
Una de las técnica hace hincapié en la piel, que es el órgano que envuelve todo nuestrocuerpo, nos contiene, nos protege, por lo que su importancia va más allá de lo estético, además es una fuente de placer que no aprovechamos en todas sus posibilidades, nos sorprendería la variedad de sensaciones que obtendríamos a través de una exploración minuciosa por cada rincón de nuestra piel que por lo general pasamos por alto. Como por ejemplo la que está entre los dedos de la mano.
Nuestrocuerpo nos representa de muy diversas formas, si le prestamos atenciónes como un mapa en sus formas y costumbres: si la columna se desvía de un modo específico, si hay tensión en la cintura o en los hombros. Manejarnos con sensibilidad hacia uno mismo nos enseña a percibir el mundo interno de los demás, nuestra comunicaciónes más profunda si sabemos observar el lenguaje corporal, el estadoen...
tracking img