Procesos Comunicacionales En La Calle

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio de los procesos comunicacionales de la zona de San Miguel. La visita fue llevada a cabo durante aproximadamente un mes y medio, el trabajo fue realizado en diferentes visitas grupales e individuales en los cuales se pudo obtener información mediante entrevistas a los personajes de San Miguel.También veremos a continuación como es que estos espacios típicos nos transmiten una variada información comunicacional la cual nos ayuda a comprender el proceso socio-cultural del mismo.





2. Contexto

Hace mucho, la Zona Sur de La Paz no existía y era principalmente una región agrícola y de pastoreo, también solía ser un hipódromo, era una zona poco habitada,con casas de campo en su mayoría. La Zona Sur comenzó a recibir pobladores en gran cantidad desde la década de finales de los 50s y principios de los 60s, después de que mucha gente proveniente de la ciudad de La Paz, buscara climas más agradables y la gente adinerada veía que ellos no tenían un espacio exclusivo para ellos.

Como resultado del rápido crecimiento de la población paceña,los fértiles y grandes terrenos de la parte sur de La Paz y los lugares circundantes, fueron adquiridos a precios bajos por gente de la ciudadanía, que se estableció gradualmente de forma permanente. Poco a poco la Zona Sur se convirtió en una pequeña ciudad anexa a la ciudad del palacio de gobierno que posteriormente se convirtió en una de las zonas más residenciales de La Paz en las cualespodemos encontrar los barrios de Calacoto, Obrajes, Achumani, Alto y bajo Següencoma,, Cota Cota e Irpavi .


La zona de San Miguel está ubicada en la parte sur de la ciudad de La Paz, comenzando exactamente en la calle 16 de Calacoto, llegando a la calle 21 de Calacoto, finalizando en la Costanera.


La calle más concurrida de San Miguel es la 21, debido a los diferentesespacios que podemos hallar, como ser: kioscos de venta, supermercados, heladerías, restaurantes, farmacias, bancos, la iglesia, panaderías, agencias de viaje, venta de autos, tiendas de ropa, cafés, joyerías, Pub’s, peluquerías y muchos otros servicios


Este Barrio se convirtió en el centro de la zona sur, ya hace muchos años, por ejemplo una persona que vive por Obrajes, Irpavi, Los Pinos,Achumani, etc., acude a este punto para reunirse con sus amigos, conocidos, entre otros, usualmente en La plaza de la Resurrección”, el supermercado “Ketal” y “El Carrusel” (final de la Montenegro).


La Zona de San Miguel es residencial por excelencia ya que es como un fortín invisible de la clase media-alta, alta, de la cual se puede evidenciar empíricamente que los espacios de estelugar como por ejemplo: las tiendas de FairPlay y el Café Alexander la concurrencia es principalmente gente adinerada.


Este espacio crea una sensación de seguridad, confort y tranquilidad. Por eso es un barrio recreacional y por lo tanto el centro de la Zona Sur de La Paz.










































3. Mapa De Actores[pic]

Mapa de la Zona de San Miguel

Los actores que concurren en una gran mayoría a este lugar son personas entre 12 a 60 años dependiendo el día la hora y el lugar. Por ejemplo si uno vista este espacio de 7 a.m. a 11 a.m. podrán apreciar que frecuentan esta zona adultos mayores, ellos acuden a este punto para escuchar la misa para después retirarse a su “brunch” (terminoprocedente de la fusión de las palabras en ingles breakfast y lunch que significan desayuno y almuerzo),

A medio día se puede apreciar a los estudiantes de la escuela “Barrientos”, correteando por la plaza de la resurrección y sus madres recogiéndolos de la escuela. A las 2 p.m. se observa un panorama distinto debido a que los estudiantes del colegio “Los Pinos” y el colegio “Loreto”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Comunicacional
  • Proceso Comunicacional
  • Proceso Comunicacional
  • Procesos comunicacionales
  • Taller de procesos comunicacionales
  • componentes de los procesos comunicacionales
  • Importancia De La Proxémica En El Proceso Comunicacional
  • Manual de procesos call center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS