Procesos Comunicacionales Socioculturales En Una Iglesia

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Nombres: Beltran Daniela Fecha: 11/ 04/ 2012
Illanes Gabriela Paralelo: 1
Polar Adriana
Takushi Karla

Procesos Comunicacionales Socioculturales en la Iglesia de San Francisco
1.Introducción:
La Iglesia de San Francisco esta ubicada en la ciudad de La Paz-Bolivia, específicamente en el centro de la ciudad, entre la Av. Mariscal Santa Cruz y la calle Sagárnaga. A este lugar asisten personas católicas con la intención de alimentar su fe y escuchar la palabra de Dios.
La historia del Convento San Francisco está estrechamente ligada a la historia de la ciudad de La Paz. El lugarfue visitado 5 veces, entre esos se entrevistaron a una monjita, al portero y al policía, se realizaron 2 visitas al museo y se adquirió un texto, también se observo el lugar en momentos donde se celebraba la misa y cuando no, también se sacaron fotografías al lugar, se tomaron apuntes y se grabo una misa.
2. Contexto:
La Iglesia de San Francisco esta ubicado en el centro de la ciudad de LaPaz, particularmente en la Av. Mariscal Santa Cruz y la Sagárnaga, en la plaza San Francisco, el lugar donde está ubicado es bastante conflictivo ya que existen demasiadas marchas y huelgas, pero a la vez es un lugar estratégico porque es un sitio antiguo, atractivo, cultural, religioso, lleno de historia y con una gran cantidad de turistas. La iglesia ofrece ayuda de distintas maneras comoacciones sociales (invitan almuerzos y desayunos a los necesitados), venta de productos artesanales con el fin de recaudar fondos para seguir ayudado.
La historia del convento San Francisco está estrechamente ligada al pasado y presente de nuestra ciudad y de nuestro pueblo.
Si bien el convento no fue clausurado con motivo de las guerras de independencia, no escapo a las mutilaciones, arbitrariedades yabusos propios de una época convulsionada.
El 2 de agosto de 1549 se coloco la piedra fundamental del primer templo de San Francisco, este se desplomo debido a una fuerte nevada. La actual basílica de san francisco se erigió en 1744. Se presume sobre un lugar ceremonial pre-incaico, concluyéndose el 23 de abril de 1784, donde manos indígenas intervinieron en su construcción, produciendo uno delos mas notables ejemplos del estilo barroco mestizo con elementos precolombinos. Mascaras, flora y fauna tropical que se dibujan en su fachada y retablos. Permanecían de piedra y oro, patrimonio que desafía los siglos desde sus profundos ámbitos hasta la coloración de su cúpula.
Aquel puente de cal y canto que construyeron los franciscanos, simbolizan el dialogo entre culturas origen de laidentidad intercultural de la actual ciudad de La Paz.
El claustro principal es todo de piedra, de dos plantas, correspondiendo dos arcos en la planta alta para cada uno de la planta baja. Ha sufrido profundas transformaciones, siendo ocupado, sucesivamente por regimientos militares, oficinas de aduanas, escuelas y finalmente, fue destruido parcialmente para dar lugar a la ampliación de la actual plazaSan Francisco.
La nueva fachada del convento sobre la plaza san francisco, en constantes e improvisadas transformaciones hasta el día de hoy, se la termino en 1965 es de estilo barroco-mestizo, específicamente basílica por lo tanto no es parroquia y esto no permite la celebración de bodas ni bautizo.
En 1992, en vista a los 450 años de fundación y gracias al decidido apoyo de la provinciafranciscana de Bolivia, se comenzaron los estudios y luego los trabajos de una profunda y completa restauración del convento, para recuperar y salvaguardar el invalorable patrimonio no es solo religioso, sino también histórico, artístico y cultural de la labor franciscana en nuestro medio para testimonio e ilustración de la futuras generaciones.
3. Mapa de Actores:
Asisten personas de clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procesos comunicacionales como prácticas socioculturales
  • Proceso Comunicacional
  • Proceso Comunicacional
  • Proceso Comunicacional
  • Procesos comunicacionales
  • Procesos Socioculturales
  • Desafios comunicacionales de la iglesia
  • Taller de procesos comunicacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS