Procesos comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO COMUNITARIO

Un proceso comunitario es una intervención comunitaria que arranca de las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.

OBJETIVOS.

Es mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de las cosas que le atañe.
Hablamos de procesos a medio y largo plazo, de tipo global y centrados en la comunidadconcreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas.

PRINCIPIOS.

La solidaridad, la responsabilidad social, la igualdad, la cooperación, la corresponsabilidad, la participación ciudadana, la asistencia humanitaria y la alteridad (conciencia de, y respeto del otro).

La solidaridad: Se define como lacolaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

La Responsabilidad Social: Es el sentimiento de responsabilidad de una persona para actuar frente a los problemas colectivos, como una actitud de cooperación que va más allá de la caridad, elasistencialismo o el paternalismo. Es una nueva forma de vivir en sociedad, donde las soluciones para el desarrollo provienen de la creatividad que nace del diálogo, del trabajo conjunto y de la puesta en práctica de nuevas formas de participar, producir, actuar y existir.

La igualdad: Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

La igualdad Social: es el principio quereconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos, se refiere a que tienen las mismas opciones

La cooperación: es el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

La corresponsabiliad: Es el compartir laresponsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo.

La participación ciudadana: Es toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta con éxito o noinfluir sobre las decisiones de la agenda pública

La asistencia humanitaria: Son todas aquellas acciones adoptadas por la O.N.U. junto a otras organizaciones Internacionales, Regionales, Gubernamentales y No Gubernamentales (ONG’ s), para ayudar a la población local a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, agua, refugio y salud.

La alteridad: Es el principio filosófico de"alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

VALORES

Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de lapersona; es decir, son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

1- Honestidad

La honestidad garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia es decir, integridad. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que exige dar a cada quien lo que es debido. Para serhonestos debemos ser sinceros, fieles a las promesas hechas y actuar justamente en las opiniones que damos respecto a los demás.

2- Responsabilidad

Es asumir y hacernos cargo de nuestros actos y omisiones en el ejercicio de nuestras funciones. El individuo responsable, consciente de su compromiso con el beneficio de la comunidad, actúa de acuerdo con el interés colectivo y no según sus...
tracking img