Procesos concursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos concursales
y la reversibilidad de la liquidación obligatoria

1. Introducción
2. Los Procesos Concursales
3. Reversión del trámite liquidatorio.
4. Conclusiones
5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El tema central del presente trabajo de investigación trata sobre la reversibilidad de la liquidación obligatoria, para lo cual y por cuestiones de metodología hemos decidido dividiren dos partes.

La primera parte habla sobre los procesos concursales en general, de qué se tratan, cómo se dividen, en qué consisten y cuáles son los objetivos y finalidades de cada uno, entendiendo por tales los concordatos y la liquidación obligatoria.

Es necesario hacer referencia a la parte general de estos procesos, toda vez que, para tener un mejor entendimiento y dimensión sobre lareversibilidad del trámite liquidatorio, es menester tener unas bases mínimas, ya que será a través del trámite de un concordato que se puede enervar las causales y efectos del proceso de liquidación.

La segunda parte de la investigación aborda el tema de la reversibilidad en concreto, explicando en qué consiste, cuál es el sustento legal, la forma de hacerla, contenido y efectos del acuerdoconcordatario dentro del trámite liquidatorio.

A la vez, se hace una mención sobre el contenido de la reversibilidad de la liquidación obligatoria que trae la Ley 550 de 1999 a manera de complemento, puesto que es viable enervar también un proceso liquidatorio adelantando un acuerdo de reestructuración empresarial.

PRIMERA PARTE
I- Los Procesos Concursales
Ubicación del tema

1. De LosProcesos Concursales En General

Dentro de la teoría del derecho comercial, se ha llegado a reconocer que la relación acreedor-deudor es de orden público y que la efectividad en el cobro de los créditos es también de orden público, en razón de que, como se puede expresar gráficamente, el crédito es la savia de la que se nutre la actividad empresarial; por lo tanto, al debilitarse el crédito, serefleja indefectiblemente en el comercio, con sus respectivos efectos colaterales.

Dentro del desarrollo de la técnica legislativa moderna, se ha tenido a bien, para contrarrestar los desastrosos efectos negativos irrogados por una situación de insolvencia, la solución de saneamiento de los llamados procedimientos o procesos concursales.

Se entiende por procesos concursales “el desarrollo dedos figuras jurídicas de naturaleza mercantil relacionadas con la imposibilidad del comerciante o empresario para cumplir con el pago de las obligaciones contraídas en desarrollo de la empresa social o de la explotación de sus establecimientos de comercio”, como lo son el concordato y la liquidación obligatoria, hoy reguladas por la ley 222 de 1995.

Se destaca que no se incluye dentro de laanterior numeración los llamados acuerdos de reestructuración empresarial instituidos por la ley 550 de 1999, por dos razones a saber: la primera, porque los acuerdos de reestructuración empresarial son un híbrido legislativo que no tienen una naturaleza jurisdiccional propiamente dicha, sino que por el contrario son de naturaleza contractual (privada), excluyendo los matices procesales para sutrámite.

Y fue en este sentido la exposición de motivos de la ley cuando se sostuvo “a partir de 1982 y hasta la expedición del Decreto 350 de 1989, se estudió en diversos foros académicos y empresariales la posibilidad de consagrar legislativamente en estas materias un “convenio privado” esto es, un acuerdo extrajudicial con efectos vinculantes entre deudor y sus acreedores…situación que esteproyecto recupera, el criterio contractualista y extrajudicial de las propuestas de entonces…” ; y la segunda, por el carácter temporal del cual está revestida la citada ley.

La ley 222 de 1995 reformó el régimen concursal que proveía nuestro Código de Comercio, y que hoy en día, como ya se anotó, el trámite concursal puede consistir en:

i. Un concordato o acuerdo de recuperación de los...
tracking img