Procesos congnitivos y soportes tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos congnitivos y soportes tecnologicos

Las propuestas educativas multimediales constituyen sistemas interactivos de medios múltiples tales como el teléfono (y derivados), la radio o audiocassettes, la TV o videocassettes, materiales impresos con formatos diversos (historieta, afiche, etc.) computación, etc. hasta llegar a Internet 1 y 2.

En estos conjuntos integrados, cada medioconserva su naturaleza intrínseca y específica y se articula con otros a fin de guardar una relación entre sí y con el todo.

Las ideas subyacentes a estos sistemas multimediales son la interdisciplina, el enfoque sistémico holístico y el planeamiento estratégico para cada contexto, área, problemática, etc., a fin de facilitar el autoaprendizaje de cualquier estudiante en situaciones abiertas y adistancia.

Los medios no son agregados "artificiales" o ilustradores de lo que enseña y aprende sino que ejercer un papel específico según su sistema simbólico.

Habrá que asignarles un espacio determinado, recursos económicos y humanos específicos para su diseño, producción articulada y evaluación a fin de capitalizar sus ventajas y paliar las desventajas desde el diseño de cualquier propuestapedagógica.

Estas propuestas multimediales pueden ser reducidas o vastas, parte de paquete institucionales que el estudiante recibe en casa o en su trabajo o susceptibles de ser colocados en Medios de Comunicación Social o distribuidos por Internet si se trata de propuesta abierta. Se observa así lo poco que se puede decir en cuanto a su diseño e implementación uniforme. No obstante existenciertas incidencias metodológicas que comparten todos los Medios a pesar de su diversidad. Ellas son:

• constituyen difusores de información almacenada que se yuxtaponen, combina y/o articulan y distribuyen por diversos medios para provocar situaciones de interactividad (unos más, otros menos) con él o los usuarios/as;

• representa nuevas formas de comunicación escrita o icosonata ( incluyendola computadora) a partir de los soportes de materiales brindados de antemano. Los mensajes son en general pre-elaborados y deberán adaptarse al nivel y características de los usuarios/as.

• suscitan actividades pedagógicas a partir de la realidad y no parten de la realidad en sí misma.

• Son medios hoy multidireccionales y de destino colectivo que desafían incluir en sus diseñosbideraccionales de feek-back, de la evaluación interactiva, trabajo colaborativo, etc.

• modifican el encuadre y el espacio educativo convencional, flexibilizando sus paradigmas más cuando se trata de propuestas de educación abierta, transformando las interrelaciones de los diversos componentes de la propuesta pedagógica.

Sin embargo aún no existe tanta claridad teórico y práctica sobre cómodiseñar y utilizar pedagógicamente las propuestas multimediales (considerar las "inteligencias múltiples" de Bardner y los aportes de la especialización de los hemisferios cerebrales: ver más adelante). En todo caso, cada contexto, usuarios y diseños curriculares podrán construir articulaciones mediáticas para implementaciones eficaces, eficientes y pertinentes.

Se deberá recordar que tales criteriosapuntan a:
- eficacia: desde la instrumentalidad que se logre los objetivos propuestos.
- eficiencia: por las interpretaciones económico-financieras, con el menor costo y tiempo posibles;
- pertinencia: por la relevancia cultural y social que resulte apropiada a personas y contextos a fin de posibilitar una real apropiación de contenidos ( información, habilidades, actitudes, etc.).

Otrajustificación de la multimedia

Cada medio posee una incidencia diferencial en el procesamiento de la información que recibe e interpreta una persona vía sentido más comprometido en su recepción y que se explica la especialización de los hemisferios cerebrales.

Es sabido que estas diferencias perceptivo - cognitivas además de estar bien situadas y pertenecer a una cultura hoy de interacción...
tracking img