Procesos constitucionales federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El hombre al vivir en sociedad, en la cual debe ser regida por un conjunto de normas que equilibren y regulen su entorno; ya que suele estar inerte a vivir en constantes situaciones que tienden a convertirse en conflictos, de los cuales necesitan ser dirimido por un órgano Competente y capaz de remediar las discrepancias que van surgiendo día con día.
Debido a la integraciónde una Federación en nuestro país, realizada con la finalidad de crear leyes federales, y procedimientos que rijan a los controversias de las personas y/o entre los órganos del Poder Publico.
Como consecuencia resalta la aparición de los procesos constitucionales Federales… que de manera específica persiguen a aquellas garantías individuales estipuladas en nuestra Carta Magna en su parteDogmatica, para así lograr salvaguardar protección de los derechos humanos que son adherentes a cualquier ser susceptible de derechos y obligaciones.

INDICE
Contenido
MAPA CONCEPTUAL……………………………………………………………………………………………………………………….4
EL JUICIO DE AMPARO 5
TIPOS DE JUICIOS DE AMPARO 5
EL AMPARO INDIRECTO: 5
EL AMPARO DIRECTO 6
CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALE…………………………………………………………………………………………….6ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD……………………………………………………………………………………………….. 6
PROCESOS JURISDICCIONALES EN MATERIA ELECTORAL 7
EL JUICIO POLITICO…………………………………………………………………………………………………………………………………………….7
FACULTAD DE INVESTIGACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN…………. 8
LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS…………………………………………………………………………………….. 8

EL JUICIO DE AMPARO
Es el medio protector de lasGarantías Individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tiene por objeto resolver conflictos que se susciten por leyes o actos de la autoridad que violen dichas garantías individuales, por leyes o actos de la autoridad federal que dañen la soberanía de los Estados o del Distrito Federal; o por leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera decompetencia federal.
Si la persona no esta de acuerdo con la forma en que se manejo su caso o con decisión del juez o e la autoridad correspondiente, por violaciones a sus garantías, el inconforme solicitará un Juicio de Amparo.
Cabe a mencionar que en este procedimiento existe un plazo general para la interposición de la demanda de amparo el cual es de 15 días hábiles; y se contara desde el díasiguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acato, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame.
Las partes en el Juicio de Amparo son:
a) El quejoso o agraviado: es quien acciona el juicio en reclamo de un acto o ley proveniente de una autoridad, por presunta violación de sus garantías individuales.
b) La autoridad responsable: es aquél órganoo funcionario , que cuenta con facultades de naturaleza pública, y realizó una serie de actos en los cuales afecto las garantías individuales.
c) El tercero perjudicado: es aquella persona que tiene un interés en el cual subsista el acto que reclama , es necesario resaltar en que no en todos los casos existe un tercero perjudicado.
d) El Ministerio Público: es el encargado de vigilar elcorrecto desarrollo del juicio, y quien puede intervenir si el asunto se revisté del interés público.

TIPOS DE JUICIOS DE AMPARO
Existen dos tipos de Amparo: el indirecto y el directo
EL AMPARO INDIRECTO:
* lo resuelven los Juzgados de Distrito y, en ciertos casos, los Tribunales Unitarios de Circuito.
* Procede en casos contra, leyes, tratados internacionales o reglamentos, quecausen perjuicios al quejoso.
* Actos emitidos por tribunales, ejecutados fuera de juicio o después de concluido
* Actos emitidos de un juicio que, de ejecutarse, no pueden ser reparados
* Leyes o actos de la autoridad federal que restringen la soberanía de los Estados o de estos , cuando invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
* Las resoluciones del Ministerio...
tracking img