Procesos Constiuyentes De Venezuela Ecuador Y Bolivia

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Procesos constituyentes de Venezuela, ecuador, y Bolivia
Los procesos políticos constituyentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia fueron analizados en el panel denominado “Procesos Políticos y Constituyentes”, el primero del seminario internacional, que se realizará hasta el viernes en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) en la ciudad de La Paz, y cuyo ingreso es libre.
Los panelistas secentraron en las rupturas históricas que originaron los procesos constituyentes en sus respectivos países, los movimientos de legitimidad frente a la legalidad del cambio constituyente, y las luchas políticas desarrolladas alrededor de estos procesos.
Según el venezolano Reinaldo Iturriza, el proceso constituyente y el poder constituyente comenzaron no con Hugo Chávez sino el 27 de febrero de 1989con el “Caracazo” y con la turba como base.
La organización política del “chavismo”, principal protagonista de la Asamblea Constituyente, se mostró como un movimiento heterogéneo en sus líneas políticas, desde las posiciones populares hasta las de derechas. En cuanto a los resultados de la Constituyente, Iturriza comentó que el pueblo no tuvo la oportunidad de complementar, cambiar o aportar alproyecto de Constitución. Además de que ni el Estado socialista, ni la economía socialista, ni la democracia socialista se construyen por decreto.
De Ecuador, el especialista en sociología política Franklin Ramírez explicó que la Asamblea Constituyente en su país llegó después de una derrota y debacle de los partidos políticos, hecho que fue capitalizado por Rafael Correa.
Según elinvestigador, Correa llegó al poder sin tener partido, sin un movimiento de bases y sin representantes en el Parlamento. Entonces la más reciente Asamblea Constituyente en Ecuador fue un espacio donde la organización Alianza País se levanta como fuerza, adquiere vida propia, se depura de sectores de izquierda y de derecha y, finalmente, resuelve el debate ideológico entre el neodesarrollismo y desarrollosustentable.
Por Bolivia, el antropólogo Xavier Albó describió el antecedente histórico reportado por los censos nacionales desde la fundación del país y se concentró en la última encuesta de 2001, que reportó una adhesión del 62% de la población a algún pueblo indígena. Ese antecedente fue mencionado debido a que se reflejó en la composición de la Asamblea Constituyente que tuvo 255 miembros.
Yla Asamblea Constituyente reflejó precisamente esa composición del país, pero también la situación de exclusión de grandes sectores sociales en el país. Los resultados de la Asamblea se reflejaron en el planteamiento de autonomías indígenas y autonomías regionales que actualmente comienzan a perfilarse con mayor fuerza.
El seminario es organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos(IFEA), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la Cooperación Regional Andina, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung - Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES ILDIS Bolivia), la Embajada de Francia en Bolivia, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bolivia, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Observatorio Político de América Latina y elCaribe (Opalc)/Sciences Po París.
Refundacion de la republica bolivariana de Venezuela
Hace 5 años, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) es refrendada por el pueblo venezolano en Referendo Aprobatorio el 15 de Diciembre de 1999, después de haber ejercido su derecho a la participación protagónica en el Referendo Consultivo que convocó a la Asamblea NacionalConstituyente (ANC) unos meses antes, haber elegido a los y las constituyentistas, y de haber aportado diversas ideas y propuestas a la ANC.

De tal manera, el pueblo venezolano ejerció derechos humanos inherentes antes de que éstos fueran formalmente reconocidos, ampliados y profundizados en la nueva Carta Magna, lo hizo desde el terreno de la praxis social, fundamentada en la larga tradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2013 CLACSO Procesos De Cambio En Venezuela Ecuador Y Bolivia
  • ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA ECUADOR Y BOLIVIA
  • Bolivia Y Ecuador
  • Ecuador Y Bolivia
  • Procesos constituyentes: Los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia Factores explicativos comunes.
  • venezuela y bolivia
  • Ecuador y venezuela
  • El Proceso De Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS