Procesos constructivos de viviendas

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA CONCEPCIÓN MODERNA SOBRE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

La integración económica surge de la necesidad de los pueblos-Estados, para abastecerse de los elementos requeridos para su desarrollo y que por razones de tipo tecnológico , económico u otros no son producidos internamente; puede definirse, para ser breve, como la reunión de dos o más Estados, con el objetivo de establecer o mejorarel intercambio comercial entre ellos. La integración en bloques de países supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física de estos países y a los no miembros se les exige pagar mayores tarifas o aranceles externos. En teoría, se establecen políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, las cuales contribuyen no sóloincrementar el comercio entre los miembros, sino también disminuir los riesgos que producen situaciones de incertidumbre en la economía global. Los objetivos fundamentales son la disminución de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas, así como la elaboración y aplicación de políticas comunes en distintos sectores comerciales.

La integración económicase basa en varios mecanismos sustentados por diferentes acuerdos suscritos entre los países miembros; entre estos mecanismos sobresalen:
Área de aranceles preferenciales.- Se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. Esta reducción cubre apenas los productos descritos en el acuerdo.
Área de libre comercio.- Se caracteriza por la reducción total de aranceles entre losmiembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los no miembros. El libre comercio entre los países socios queda limitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.
Unión aduanera.- Caracterizada por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopción de una políticaarancelaria común en relación con el resto del mundo.
Mercado común.- Se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel exterior común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y del capital.
Unión económica.- Es el grado más elevado de integración. Se caracterizapor conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total armonización de las políticas económicas de los países miembros.

El proceso más exitoso de integración de este último tipo, que se ha llevado a cabo desde de la Segunda Guerra Mundial, es La Unión Europea (UE) o Comunidad Económica Europea (UEE), en la cual se ha podido observar una evolución permanente, que fortalececada vez más la unión del continente europeo, lo cual, desde una perspectiva funcionalista, es lo que se necesita que suceda a nivel mundial para así lograr una definitiva paz mundial por medio de la creación de una federación de Estados mundiales. La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatroimperativos fundamentales para subsistir, estos son:
* Adaptación al ambiente,
* Conservación del modelo y control de tensiones,
* Persecución de la finalidad,
* Integración mediante las diferentes clases sociales.

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Por ello, algunos autores piensan que losfuncionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente. La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO CONSTRUCTIVO PARA UNA VIVIENDA
  • Proceso constructivo vivienda
  • PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIVIENDA
  • Proceso constructivo de una vivienda
  • Procesos Constructivos En Vivienda De Interes Social
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • proceso constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS