Procesos constructivos

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

INTRODUCCION

Se describen los diferentes sistemas y procesos constructivos con los materiales y tecnologías mas utilizados en el país y para una mejor claridad en el aprendizaje de los procesos, se presenta como ejemplo de aplicación, una pequeña vivienda de dos niveles desarrollada en diferentes sistemas y adaptada a los diversos módulos según los materialespropuestos.

Usualmente la construcción de edificaciones es el resultado de un orden correlativo de subprocesos dentro de los cuales debe existir cierta logística, y organización para optimizar los recursos con que se cuenta. Para esto es necesario conocer las técnicas de construcción, las condiciones del lugar, saber interpretar los planos, y toda la documentación que se elaboró previamente.
Por todolo anteriormente descrito es que se ha desarrollado cada proceso, en fichas técnicas abordando los siguientes aspectos de cada sub tema:

Definición, Tipologías, proceso constructivo.

Se ilustra mediante esquemas representativos, detalles, imágenes y plantas moduladas, con el fin de dar a conocer al lector la forma en que se representa gráficamente los elementos a construir.
Sin embargo, sesabe que la complejidad de una construcción varía según el tamaño y la tecnología utilizada para cada proyecto, y que se requiere profundizar mucho más de lo que se ha abordado en este capitulo, aunque el objetivo especifico no es profundizar en cada especialidad sino mas bien tener una idea clara de la secuencia de cada proceso constructivo.

Definición
Son elementos que impiden el movimientohorizontal relativo entre pedestales ó columnas; es decir, sirven como arrostramiento entre elementos verticales.
Se incluyen en las fundaciones porque son elementos enterrados pero no soportan ningún tipo de carga.

Proceso Constructivo
1. Excavación del elemento y si el diseño así lo prevé restitución de suelo. Posteriormente se procede a compactar
2. Colocación de la armaduría con susrespectivos helados ó cubos de concreto.
3. Colocación del encofrado si así lo requiere, esto depende del tipo de suelo.
4. Colado y vibrado del concreto
5. Curado del elemento de concreto

COLUMNAS

Definición

Se puede definir una columna como un elemento estructural generalmente vertical que soporta principalmente cargas de compresión y las transmite a las fundaciones.
Su comportamientoestructural se define a partir de una relación entre su esbeltez, su sección y el material con que se construye.

Tipos

Según el material, comúnmente en este medio se construyen de concreto armado y perfiles de acero estructural. Columnas de Concreto Armado: Son elementos compuestos de concreto armados con acero de refuerzo, pueden tener sección poligonal ó circular, de esto dependerá suarmado y encofrado. Estas generalmente son fabricadas en el lugar de la obra.
Columnas de Acero: Son elementos de acero sólido y su sección depende del diseño estructural, son hechas en fábrica y soldadas a una placa de acero fijada
a un pedestal de
concreto.

Proceso Constructivo de una columna
de concreto

1. hechura de la armaduría según
detalle en los planos.
2. colocación de la armaduríaamarrándola a la parrilla de la zapata
3. colocación de los helados de concreto de acuerdo al recubrimiento especificado
4. Colocación del encofrado de la
columna.
5. Vaciado de concreto vibrándolo
6. Desenmoldado.

Procesos constructivos para una columna de área

Las columnas de aceros son fabricadas previamente en una fábrica especializada en estructuras de acero, simultáneamente sepueden realizar obras en el terreno, como fundaciones u otras. Por lo tanto su montaje en obra depende de la hechura de su base de zapata, pedestal con la correspondiente placa.

1.- colocación de armadura de zapata, pedestal y tensores.
2.- colada de zapata y pedestal no necesariamente los tensores deben colocarse en este punto. Es importante recalcar que los
Pernos donde se fijará en la...
tracking img