Procesos Contables

Páginas: 34 (8466 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
INTRODUCION

La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable.
Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, los procesos contables aportan un gran cúmulo deconocimientos y favorecen todas las operaciones financieras que se realizan en la empresa.
Por ello, la contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresadeterminada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en cuanto a los procedimientos contables, entre otros aspectos relacionados con el tópico tratado.

Procesos contables

La información contable que presenta una empresa es elaborada a través de lo que llamamos proceso contable.
Por ello, el proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de unaempresa son registradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros. Este proceso está formado de los siguientes pasos:
1. Balance General al principio del período reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.
2. Proceso de análisis de las transacciones y registro en eldiario: Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.
3. Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.
4. Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de lascuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.
5. Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario ytransferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.
6. Elaboración de un balance de prueba ajustado

7. Elaboración de los estados financieros formales:Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.
8. Cierre de libros: Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldosfinales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente

Clasificación de las Cuentas

La cuenta

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos losaumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

Partes de una cuenta

TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS