Procesos contenciosos
Asuntos contenciosos Administrativos.
Son aquellos conflictos jurídicos que se generan entre un particular y la administración del estados en cuanto ella actúa realizandoactos de poder o de autoridad y no de carácter patrimonial regido por las normas generales.
Conceptos doctrinales:
Según el Prof. Mario Mosquera:
Son aquella actividad del estado, radicada en lostribunales en virtud de expresa disposición de ley, siempre que no surta conflicto por oposición de legítimo contradictor, para que estos emitan un dictamen a petición de un interesado para cumplir conlos diversos fines perseguidos con su establecimiento.

Según Couture:
Son procedimientos de carácter unilateral cumplidos ante los jueces con el objeto de determinar auténticamente ciertassituaciones jurídicas o cumplir determinados requisitos impuestos por la ley. Mediante declaraciones que no adquieren autoridad de cosa juzgada ni pueden causar perjuicio a terceros.
La administración delEstado en el desempeño de sus funciones realiza:
1.-Actos de autoridad o de poder respecto de los ciudadanos.
2.-Actos equivalentes a los de un particular, vgr. Arrendamiento o compra de una propiedadraíz.
Los elementos de los asuntos Contenciosos Administrativos son:
1.-La existencia de un conflicto jurídico entre la administración del estado y un particular.
2.-Que el conflicto se genere conmotivo de un acto de poder o de autoridad de la administración.
3.-Que deba resolverse mediante la actividad jurisdiccional.
Los asuntos contenciosos administrativos generales son de la competenciade los tribunales ordinarios de justicia, los que aplican el procedimiento civil ordinario.
Los asuntos Contenciosos administrativos especiales son resueltos por el órgano jurisdiccional y bajo elprocedimiento que la ley especial señale.
Contencioso-administrativo
La expresión contencioso-administrativa procede de la Revolución Francesa. Sin embargo, este concepto expresa una contradicción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Procesos contenciosos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Contenciosos/1281126.html

MLA

"Procesos contenciosos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Contenciosos/1281126.html>.

MLA 7

"Procesos contenciosos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Contenciosos/1281126.html>.

CHICAGO

"Procesos contenciosos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Contenciosos/1281126.html.