Procesos contructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

NOMBRE: Rodrigo Rojas Arrieta

MATERIA: Introducción a la Construcción

CATEDRATICO: Ing. Mauricio Pérez Hernández


1. Que es un Proceso Constructivo

El proceso constructivo se define como el proceso mediante el que a partir de la ejecución de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo.
Dicho de otra manera es la acción deconstruir, con sus diferentes etapas.
El proceso constructivo, está dividido en dos etapas principales:
ETAPA INICIAL
Es aquella en la que se ejecutan actividades básicas para el planeamiento e iniciación del proceso constructivo. En ella se generan los siguientes pasos:

DECISION DEL USUARIO:
Es el comienzo del proceso constructivo. En él se toma una decisión respecto de la construcción arealizar, luego de buscar alternativas que encierren características determinantes, donde se hacen fundamentales la necesidad, el deseo, la capacidad económica por parte del usuario como factor primario; y la localización, clase, ambientes, especificaciones y demás aspectos varios de la edificación, como factores secundarios.

ANALISIS DE NORMAS: Es preciso conocer exactamente las normas queregulan la construcción, existentes en el sitio donde se localice la propuesta arquitectónica.

ANALISIS TOPOGRAFICO: Consiste en determinar área, forma, pendientes y localización del terreno donde se va a construir. Se puede realizar con herramientas sencillas como jalones, niveles de manguera y cinta métrica, cuando el lote es pequeño; para el caso de lotes de mayor dimensión, el trabajo demedición lo realiza el topógrafo con el equipo adecuado para garantizar su precisión.
La importancia de este estudio radica en establecer las condiciones topográficas, accidentes, inclinaciones, etc., que puedan tener implicaciones en el diseño arquitectónico y en el proceso constructivo. También es necesario analizar en esta etapa del proceso, los factores físicos determinantes del diseñoarquitectónico tales como la asoleación, para aprovecharla o evitarla dependiendo del clima, la vegetación que establece la relación natural que debe existir entre los espacios interiores y exteriores, la dirección del viento, la infraestructura de servicios, etc.

DISEÑO ARQUITECTONICO PRELIMINAR: En él se muestran los lineamientos generales que se involucrarán en el proceso de diseño tales comoorientación, volumetría, distribución de espacios, etc.

ELABORACION DE PLANOS: En esta etapa del proceso se elaboran planos bidimensionales totalmente definidos y acotados, identificados como anteproyecto y proyecto definitivo.
Los planos de anteproyecto sirven para que sobre ellos se diseñen los planos estructurales y de instalaciones; mientras que los planos de proyecto definitivo involucran losajustes resultantes del diseño estructural y de instalaciones, los detalles, las especificaciones, etc.

ESTUDIO DE SUELOS: Es aquel procedimiento que permite establecer la calidad y capacidad portante del suelo. Se mide a partir de sondeos o apiques hechos en el terreno por estudiar, de los que se obtienen muestras que son analizadas en laboratorios especializados donde se clasifican y definenlas capas estratigráficas del terreno, así como su resistencia, humedad, capacidad de consolidación y compactación, etc.

DISEÑO ESTRUCTURAL Y DE INSTALACIONES: El diseño estructural es el resultante del estudio realizado por ingenieros civiles, quienes a partir del cálculo de las cargas que afectarán la edificación, definen los tipos de estructura a utilizar, lo mismo que la localización, losmateriales y los tamaños de las secciones de sus componentes (vigas, columnas, etc.).
Las instalaciones eléctricas y telefónicas, y las hidrosanitarias no solo requieren de los diseños respectivos, elaborados por los profesionales especializados, sino que deben ser aprobados por las empresas de servicio público autorizadas para tal fin.

APROBACION DEL PROYECTO: Los planos completos y los...
tracking img