Procesos costeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de sedimentación
    La sedimentación es el proceso de acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados. Es el último proceso de la morfogénesis. Las características de los depósitos dependen de la naturaleza del agente de transporte. En el caso de los de los ríos, mares o viento el material se deposita cuando el movimiento en el medio se reduce por debajo de lavelocidad de deposición de la carga. En el caso del hielo la deposición se produce cuando encuentra un obstáculo o cuando la masa de hielo alcanza su máxima extensión espacial
    En geomorfología consideramos dos tipos de sedimentación en virtud de las características de los materiales que se depositan la sedimentación continental y la sedimentación marina.
    Los sedimentos continentales secaracterizan por ser gruesos y angulosos. La fragmentación y la pérdida de ángulos depende la cantidad de golpes que recibe el fragmento, y este es menor en un medio continental que en un medio marino. Los procesos morfogenéticos que depositan derrubios continentales son: glaciar, fluvial, eólica y lacustre.
    Los sedimentos marinos se caracterizan por ser más finos y redondeados, producto decontinuo golpeo entre los fragmentos, particularmente en las zonas del litoral. Distinguimos los procesos: litoral, nerítico, batial y abisal.
    Por otra parte los sedimentos pueden depositarse de manera concordante, en el mismo sentido o discordante, en diferente sentido, con las estructuras a las que cubre.
Sedimento marinos: detrito rocoso resultante de la erosión, que es depositado cuandodisminuye la energía del fluido que lo transporta. El mecanismo de deposición, cuyo principal factor es la gravedad, es denominado sedimentación.

Las características de los sedimentos dependen de la composición de la roca erosionada, del agente de transporte, de la duración del transporte y de las condiciones físicas de la cuenca de sedimentación.

Los materiales sedimentados pueden tenerorigen detrítico, es decir, están constituidos por fragmentos de rocas. Además, éstas han podido ser alteradas por reacciones químicas, como corrosión, oxidación o disolución. Hay sedimentos de origen biológico; suelen ser fragmentos de animales o vegetales, como huesos, dientes, escamas, conchas o espículas. Otros materiales son las sales disueltas en el agua. Tienen su origen en las rocas, pero sufunción en la sedimentación es diferente a la de los materiales detríticos. Contribuyen a la cementación del resto de sedimentos cuando precipitan entre ellos.
Proceso Sedimentario
Las Rocas Sedimentarias, son el producto de la transformación de rocas preexistentes, debido a la actuación de la gravedad, de los agentes atmosféricos y también de las actividad de algunos organismos vivos. Las rocassedimentarias son el producto de la consolidación de los sedimentos, es decir de minerales sueltos debidos al acúmulo mecánico de fragmentos de tamaño variable (sedimentos clásticos) o a la precipitación de disoluciones, con o sin la actividad de organismos que fijan las sales disueltas en el agua (sedimentos organogénicos y químicos).
El proceso sedimentario clásico comprende varios estadios. Seinicia con la alteración del material procedente de parte de los agentes mencionados anteriormente; ello conlleva a la formación, encima de la roca intacta, de un suelo, cuyo espesor es función del tipo de agente de alteración, de la duración del fenómeno, de la naturaleza del material y de la posibilidad de aportación de los productos.
El transporte se realiza generalmente mediante el agua, enprimer lugar en los arroyos, después en los ríos y finalmente en el mar (corrientes y oleaje), pero puede deberse también al viento, a los glaciares, a la gravedad e incluso a los organismos. Ello conduce en general a una clasificación del material en base a las dimensiones, al peso específico o bién a la composición química.
En el transporte mediante el agua conviene distinguir el material que...
tracking img