Procesos creativos en danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS CREATIVOS EN DANZA

El hombre se ha expresado a través del movimiento armónico de su cuerpo desde su aparición en la tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos y emociones.
Este movimiento llamado danza identifica a una cultura. Cada región manifiesta su idiosincrasia a través ella.
En la más remota antigüedad no había otro instrumento musical que laspalmas de las manos y los sonidos guturales. Solo después aparecieron los instrumentos de percusión y en ese punto, el ritmo no fue privativo de la danza; había aparecido una música en estado primitivo. La danza fue, pues, anterior a la música, pero terminó por integrarla.
Para entender la danza, es importante conocer los diferentes aspectos que la componen, desde su parte teórica hasta la mismahistoria, y como hace uso de todos y cada uno de los elementos que ésta le brinda, e interactúa con ella.
Debemos hacer hincapié que la danza es una disciplina, que despierta la capacidad creativa y comunicacional, es una actividad que permita desbloquearse y soltarse físicamente, comunicarse a partir del cuerpo, danzar libremente y jugar con la propia creatividad del movimiento y lasensación..
Es indispensable que como docentes orientemos y demos las herramientas que necesitan los estudiantes para que estimulen un armonioso desarrollo y el equilibrio físico, emocional e intelectual, motricidad, lenguaje, expresión de sus sentimientos y creatividad que serán parte de su proceso educativo; habilidades que los acompañarán el resto de sus vidas.
Se posibilita al estudiante,acercarse a su propio cuerpo trabajando primero los aspectos físicos que permiten reconocer al cuerpo como herramienta para la danza, potenciando lo que cada uno trae consigo como medio de expresión, aportando recursos nuevos para sus improvisaciones. Fomentando la comunicación interna, que permita al alumno conectar con sus imágenes y recuerdos. Se trabaja la comunicación con el otro, para poderreconocerse y diferenciarse y así establecer un diálogo.
“La danza no es solo un arte, es un modo de vivir, un modo de expresar, un modo de existir. La expresión Corporal es danza, una danza al alcance de todos. Entendemos la expresión corporal como la danza propia de cada individuo y como tal, su necesidad de ser reconocida y explorada. Es una disciplina que nos permite conectar con nuestrocuerpo y desde él recuperar un espacio para desarrollar nuestra capacidad creativa y lúdica mientras conservemos un espacio para reconocernos, jugar y danzar, individual y colectivamente, nuestra capacidad de ser y crear no se verá dañada”.

Como se expresa anteriormente la danza ha estado presente en la vida del hombre desde su existencia, como una forma de expresar su sentimientos, costumbresetc. la danza es parte de todas las esferas de la vida cotidiana. El hombre se expresa, comunica, se relaciona, se reafirma a través del lenguaje del cuerpo.
“Hoy en día muchos jóvenes se agitan en las discotecas al son de ritmos atronadores. Se danza más que nunca; sin embargo, la humanidad actual parece haber olvidado el sentido de la danza. En este tiempo de confusión vale la pena recordarlo que fue la danza y la música en períodos más luminosos de la humanidad. Dicen las antiguas tradiciones que, antes que voz, hubo música y que la palabra de Dios el Verbo fue antes que música, ritmo, armonía, medida y movimiento, osea danza. La danza es movimiento y ritmo. El movimiento es apenas un cambio de lugar en el espacio. La danza, siendo esto, es algo más. Para que un movimiento seaproxime a una danza hay que realizarlo en función de un ritmo; produciendo cambios de actitudes y gestos en los protagonistas para que se pueda hablar de danza.
La danza es un arte, pero a diferencia de la escultura, que no es sino un instante del movimiento, es materializado y fijado para la eternidad en un espacio concreto, la danza es una forma inestable para un espacio infinito. Uno y otro...
tracking img