Procesos criogénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS CRIOGÉNICOS

Los procesos criogenicos (criogenia) es una técnica utilizada para enfriar materiales a temperaturas muy bajas, como la temperatura de ebullición del nitrógeno (-195.79 ºC) e incluso más bajas. Para lograr estas temperaturas se usan diversos productos siendo los más conocidos el nitrógeno y el helio.

Utilizamos la expresión "proceso criogénico" para describir el uso denitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido para enfriar materiales a una temperatura de -120ºC o menor.

A esa temperatura plásticos, cauchos y otros materiales se tornan frágiles y algunos metales cambian sus características. La industria capitaliza este fenómeno en procesos que serían mucho más complejos o incluso imposibles a temperatura ambiente.


APLICACIONES EN LA INDUSTRIA

Lacriogenia tiene una gran variedad de aplicaciones, entre las que podemos destacar el procesamiento de metales y de hidrocarburos, el almacenamiento o preservación de vacunas, alimentos u otros insumos, y a futuro, actualmente en investigación, la posibilidad de criogenizar personas con el fin de acceder a curas de males que los aquejan en el futuro. Otras de las aplicaciones de los procesoscriogénicos, podemos mencionar las siguientes:

 Reciclado de Latas de Pintura y Contenedores Similares: El proceso criogénico solidifica la pintura residual líquida hasta que ésta se vuelve frágil como un vidrio, permitiendo el reciclado de la hojalata. Respecto a la pintura, simplemente se quema sin ningún impacto medioambiental significativo. Esta técnica resulta también eficaz para los aceites,pegamentos y otros productos similares.

 Cryo-rebabado de Goma: En la fabricación de productos de goma moldeados mecánicamente (o-rings, sellos, etc.), los excedentes de caucho que se escurren entre las dos partes del molde pueden ser removidos usando tecnología de gases. Mediante la aplicación de nitrógeno líquido se congelan los restos de caucho, quedando duros y quebradizos, de forma tal quepueden ser removidos con facilidad. Este proceso tiene varios beneficios, entre ellos: mejora en la calidad del acabado del producto, mayor productividad con respecto al tradicional rebabado manual o mecánico y disminución de los costos de operación
Dependiendo de los requerimientos de terminación, se definirá la utilización de un tambor (que remueve la rebarba por desgaste) o un equipoACCUFLASH-S que permite un acabado de alta precisión.

 Reciclado de neumáticos: La utilización de neumáticos representa un problema creciente. Si no se produce un correcto desecho, la goma sintética del neumático daña el medio ambiente. Además, aún cuando se desfragmenten o desmenucen a temperatura ambiente, tienen un costo elevado de mantenimiento y un proceso con alto gasto de energía. En cambio,con cryo-aplicaciones la tecnología más eficaz y favorable para el medio ambiente en el proceso de neumáticos la goma y los componentes metálicos pueden ser reciclados. El elevado grado de separación de los componentes, reduce la necesidad de materias primas nuevas y el impacto de los procesos de producción sobre el entorno. Cabe destacar que el reciclado criogénico puede afectar positivamente a laindustria en los países sin recursos internos de hierro o petróleo.

 Molienda Criogénica: Por medio del congelamiento con nitrógeno líquido, el proceso criogénico permite reducir a materiales elásticos y termo-sensibles a pequeñas partículas en forma económica, a la vez que controla la acumulación de calor en los equipos de molienda. La importancia de este método reside en la capacidad decontrolar la uniformidad, el tamaño y forma de las partículas.

La molienda criogénica puede aplicarse, entre otros, en la producción de polímeros, colorantes concentrados en polvo y reciclaje de goma y plástico.

 Servicios Industriales: Donde sea que se necesite frío, el nitrógeno líquido, el dióxido de carbono líquido y el hielo seco son indispensables. Las ventajas son evidentes: alta...
tracking img