Procesos culturales y transformaciones sociopolíticas en américa "latina" en tiempos de globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitaciones de extensión impiden ilustrar detalladamente las caracteristícas de la tendencia a la globalización y su momento actual que acabo de presentar. Los artículos incluídos en este volumen ilustran sobre diversos aspectos de la multidimensionalidad de algunos de los procesos que la promueven, así como sobre los papeles de distintos actores sociales y la existencia de relaciones de poderentre ellos, y sobre consecuencias culturales y socio-políticas. Adicionalmente, es posible hacer referencia a documentos y estudios de casos que ejemplifican sobre esos mismos y otros procesos de maneras convergentes. Por ello, dedicaré la próximas páginas a examinar específicamente sólo algunos aspectos de la caracterización propuesta y cómo ciertos procesos globalizantes inciden en el desarrollode algunos conflictos y transformaciones sociopolíticas en América "Latina". Al hacerlo, sólo comentaré muy sumariamente ejemplos de casos, pero brindaré múltiples referencias a otros estudios en este libro y a otras publicaciones en las cuales se presentan ejemplos ilustrativos de estos procesos y --más específicamente-- de sus relaciones con procesos culturales y transformaciones sociopolíticasen la región.
Pero antes, y para evitar equívocos, debo señalar que si bien esta no es la oportunidad para examinar cómo los procesos culturales y transformaciones sociopolíticas locales, nacionales, y/o regionales, inciden a su vez en el desarrollo de procesos de alcance más global, es necesario al menos enfatizar que tal tipo de relaciones también existen y tienen importancia. Es decir quelos procesos de globalización no son fenómenos externos a la región y que influyen en ella, sino procesos en los cuales actores sociales regionales toman parte y que afectan al globo; y esto aún más allá de diferencias de poder y asimetrías diversas.
Veamos entonces un poco más en detalle algunos aspectos de la multidimensionalidad y complejidad de las interrelaciones características de estostiempos de globalización y cómo se relacionan con procesos en la región.
Comenzaremos por hacer referencia a algunos fenómenos que de una manera convencional aparecen a primera vista como comunicacionales. Podemos diferenciar al menos tres tipos de fenómenos de este tipo y relacionarlos con la problemática que nos ocupa. El primer tipo sería el correspondiente a los así llamados "medios decomunicación masiva", categoría que el uso corriente y relaciones cruzadas de propiedad frecuentemente tienden a sobreponer con la de industrias culturales y de productos de entretenimiento masivo. Es importante notar que bajo este/os rótulos se suele incluir la actividad de una amplia variedad de empresas como productoras de cine, televisión, y video; editoras de diarios, revistas y libros; productoras demúsica, espectáculos, deportes, y otras formas entretenimiento; y operadoras de plantas de transmisión y satélites comunicacionales.
Si bien en estas áreas de actividad existen empresas de importancia y alcance transnacional basadas en muy diversos países (incluso en algunos de América Latina) la supremacía mundial de las empresas basadas en los Estados Unidos y su impacto económico, cultural ypolítico es tal que este tema se ha convertido en objeto importante de disputas y regulaciones por parte de diversos tipos de entidades gubernamentales y no gubernamentales, no sólo de los así llamados países del tercer mundo, sino también de Europa Occidental y Canadá. Entre otras consecuencias importantes para nuestra discusión relacionadas con la preeminencia mundial de los medios basados, ymensajes originados, en Estados Unidos suele argumentarse que estos promueven mundialmente el uso del inglés como lengua global y patrones de consumo, representaciones, y valores propios de esa sociedad y que todo esto --en combinación con otros procesos sociales en marcha y aún más allá de las reelaboraciones de audiencias y consumidores-- afecta la construcción de las identidades nacionales de...
tracking img