Procesos de acabado en metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ACABADO EN METALES

Después de haber pasado las primeras etapas de fabricación de un objeto a través del proceso tecnológico que fuese, es necesario darle un buen acabado al material.En el caso de los metales existen diferentes procesos para mejorar la calidad del producto en la que se tienen en cuenta no solo condiciones de trabajo a la que va estar sometido el producto, sinotambién aspectos estéticos. Para este fin se utilizan pinturas y recubrimientos especiales.

Lo mas aconsejable para lograr un excelente acabado de una superficie y antes de pintar es preparar de formacorrecta dicha superficie para evitar las ampollas de aire. Son varios los métodos utilizados para tal efecto.
Limpieza mecánica: Es un método convencionalmente utilizado y consiste en limpiar lasuperficie de oxido, herrumbres por medio de espátulas, cepillos, lijas, etc. En el caso de la limpieza mecánica se puede hacer manual o a través de herramientas especiales (muelas y lijas abrasivas,cepillos de acero rotativos, etc)
Limpieza a presión: Consiste en limpiar la superficie con chorros en forma de polvo de un material abrasivo (arena de cuarzo, de sílice, escoria molida, granalla deacero)
Decapado. El decapado consiste en depositar sobre la pieza un agente químico (HCl o acido fosforico al 10 y el 5% respectivamente) capaz de levantar las minúsculas capas de oxido que se forman.Limpieza a llama: Esta consiste en calentar la superficie del metal a una temperatura en la que se forma una cascarilla de oxido que sale espontáneamente de la superficie.
En muchos de estos casos esvalida la limpieza posterior con un disolvente y agua caliente antes de aplicar la capa de pintura.

Bruñido, lapeado, Pulido.
Cuando se requieren superficies mas lisas se aplican lijas,aumentando paulatinamente el numero de granos por lija. Cuando la lija es mas fina, es decir tiene mas granos la superficie sera menos rugosa.

La rugosidad no es mas que las diferencias o irregularidades...
tracking img