Procesos De Adsorcion E Intercambio De Iones En El Suelo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Nació en el año 1944 en Managua en el seno de una familia humilde. Desde niño realizó diferentes trabajo como vender gaseosas o limpiando el Cine Luz de Managua. Realizo sus estudios en diferentes centros y acabo en el Ramírez Goyena.

Comenzó muy joven su militancia política ingresando en la Juventud Patriótica Nicaragüense en 1960 cuando contaba con 16 años de edad. Un año antes ya habíadenunciado en un acto público el elevado índice de analfabetismo que había en Nicaragua.

Junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johnny Vogel y Joaquín Solís Piura funda el 12 de enero de 1960 la Juventud Patriótica Nicaragüense.
En 1964 se integra en el FSLN donde tienecomo asesor a José Benito Escobar, con el que ya mantenía relaciones. El año siguiente entra a formar parte del Comité Ejecutivo de Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En 1966 es enviado como representante del Frente a Guatemala y entra a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN pasando a ostentar la responsabilidad de la Resistencia Urbana.

El 22 de junio de 1967 es detenido ytorturado pero le dejan en libertad cuatro días después. Buitrago comentaría "Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra". Poco después viaja a Cuba y un año después regresa siendo detenido en Costa Rica. Cuando es puesto en libertad el 12 de marzo entra clandestinamente en Nicaragua.

El 15 de julio de 1969 la Guardia Nacional ataca la casa fuerte que elFrente tenía en el barrio de Las Delicias del Volga, en ella se hallaban Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino y Julio Buitrago. Mientras el resto de compañeros abandonan la casa, Julio hace frente al ataque de la Guardia Nacional que destacó a más de 300 hombre y llegó a ser atacada por un tanque Sherman y una avioneta artillada. Buitrago murió en ese ataquedespués de resistir varias horas con un un subfusil Uzi israelí de 9 mm. El ataque fue transmitido en vivo y directo por el Canal 6 la televisión nacional, lo cual sirvió para dotar a los muchachos sandinistas con un halo de invencibilidad ante los ojos del pueblo nicaragüense.

Más de 300 guardias nacionales rodearon una vivienda cerca de Las Delicias del Volga, y bloquearon las calles de los barrioscolindantes. Julio Buitrago era miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y jefe de la resistencia urbana contra la dictadura somocista.

La casa fue ubicada por la Seguridad del somocismo, debido a información que suministró un informante (oreja), y al conocer Buitrago que estaba sitiado, ordenó a las otras personas que estaban en la vivienda irse, porque él se enfrentaría solo ala guardia.

“Se manifestó la coherencia de Julio Buitrago como militante del Frente Sandinista y responsable de la Resistencia Urbana, ahí quedó claro que la consigna Patria Libre o Morir fue una consigna a cumplirse y no a declararse”, rememora la comandante Doris Tiberino, al detallar algunos eventos que ocurrieron horas antes de los hechos donde la Guardia Nacional asesinó a Julio Buitrago.Julio tenía una trayectoria como estudiante dentro del Ramírez Goyena y dentro de la UCA (Universidad Centroamericana) de un hombre de mucho empeño y liderazgo, y la acción que tomó tuvo mucho eco en la juventud de ese entonces, porque fue un emblema para la población en general”, dijo Tijerino.
Solo, desde el segundo piso de una pequeña vivienda, enfrentó a centenares de guardias somocistasque usaron rifles, ametralladoras, tanques y aviones, sin embargo pese a semejante y gloriosa acción de resistencia, el padre de la Resistencia Urbana cayó abatido por el fuego de la guardia somocista que “pensó que ese día estaba combatiendo con un comando guerrillero, cuando la verdad fue un solo hombre que logró mostrar tanto valor y heroísmo porque quería que los nicaragüenses vivieran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iones del suelo
  • Adsorcion De Iones Por Las Plantas
  • Adsorción E Intercambió Iónico
  • Índice De Adsorción De Fósforo En Suelos
  • Identificación de iones en el suelo
  • Absorcion e intercambio ionico en el suelo
  • Adsorción de Cu por suelos y recuperación de suelos contaminados 2
  • iNTERCAMBIADOR DE IONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS