Procesos De Ajustes Contables

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción

La contabilidad desde épocas remotas ha sido un factor fundamental para la humanidad, ya que el hombre la ha utilizado   como ejercicio contable y es así como el tema de los ajustes   tienen una relevancia única para lograr la depuración de los diversos balances y ejercicios contables. Precisamente por ello consideramos que el trabajo es bastante útil y necesario, ya que con elconocimiento del uso y manejo de los ajustes contables, se logra mejorar los ejercicios, como balances y estados financieros y de esa manera los contadores, auxiliares y las personas que ejerciten en el ámbito contable, pueden subsanar errores y perfeccionar tanto trabajos como informes, dadas las facultades que proporcionan los ajustes contables.

Todo lo que suceda en el negocio debe registrarseen el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentas no mostrarán la cifra correcta al final de periodo contable.

Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta unacuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.




Procesos de Ajustes Contables


Concepto de Ajuste:

El principio de Negocio en marcha se dice que la vida del negocio de debe realizar sin interrupciones por años, pero sin embargo se debe de pagar impuestos de manera mensuales y anuales. Poresta razón se dice que el negocio en marcha tiene que pasar por Periodos Contables.
Los periodos contables varían según la empresa, ya sea que abarquen un año, un mes o incluso una semana.

Es normal que después de registrar las transacciones del Periodos contables de una manera correcta en los estados financieros no se refleje la realidad de la empresa. Esta situación se debe comoconsecuencia del paso del tiempo.

También al final del mes pueden expirar algunas cuentas que no han sido registradas en los estados financieros y de esta forma pueden afectar el balance o la realidad de la empresa.












Ajustes Típicos:


1. Gastos Pagados por adelantado: Es cuando se realiza un pago por adelantado generando de esta manera un derecho a favor de la empresaentonces se registra como un activo (otros activos). Con el paso del tiempo este derecho disminuye convirtiéndose en un gasto. Por ejemplo: cuando se realiza el pago de un alquiler por adelantado.

2. Gastos por Depreciación: Cuando una empresa invierte en activos fijos, piensa que estos gastos le van a generar utilidades, esto es cierto, pero también deben estar al tanto de que entre mas losutilicen, mas se van a desgastar y como consecuencia van a tener que registrar este desgastes como gastos de la empresa. Esto se le conoce como gasto de depreciación, estos gastos reducen el valor del activo y aumentan los gastos de la empresa. Por ejemplo: en una empereza que se dedique a la repartición de vegetales la compra de un camión de mayor espacio le va a traer mas utilidades pero el camióncon el tiempo va perdiendo se valor.

3. Gastos Acumulativos: Muchos gastos se registran cuando se pagan pero muchos gastos no se registran por que no se han pagado o por que su plazo para cancelarlos no se ha vencido. Estos gastos pendientes de pago se denominan “gastos acumulativos”. Por ejemplo: los intereses sobre prestaciones, comisiones sobre ventas, cargos sociales.

4. Ingreso nodevengado: Este se origina cuando se recibe un pago por adelantado con relación a bienes o servicios que se habrán de entregar o prestar en un futuro.

5. Ingreso acumulativo: Es aquel que ya a sido pagado pero aun no ha sido cobrado debido a que el pago aun no esta vencido. Por ejemplo: el pago de los servicios públicos.

6. Arreglo de cuentas: Estos ajustes de cuentas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Ajustes y Cierres Contables.
  • Proceso de Ajustes y Terminacion del Ciclo Contable
  • Ajustes contables
  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables
  • Ajustes Contables
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • ajustes contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS