Procesos de alfabetización inicial.

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Procesos de alfabetización inicial.
El estudio de los procesos de alfabetización en infantes, es una de las alternativas que permite un estudio profundo, el cual de manera más precisa arroje resultados más próximos al explicar el desarrollo de la habilidad escrita y hablada por parte de un sujeto en su vida adulta.
Por esta razón es imprescindible que desde el punto de vista educativo seinstruya a los docentes en formación, al conocimiento, reconocimiento y aplicación de alternativas distintas que permitan el fomento de estas habilidades basadas en el trabajo continuo de los catedráticos, y de las prácticas profesionales en contextos reales.
Durante este curos se pudo apreciar que el aprendizaje de la escritura y habla tiene orígenes en fuentes esenciales, una de ellas la psicologíala psicología indica que desde diferentes posturas teóricas ha sido retomada como por ejemplo si nos remitiéramos a la más antigua que sería el conductismo el proceso sería el siguiente:
“Un fenómeno aprendido que se basa en el condicionamiento operante dentro de las culturas.” ( Fuente: Desarrollo del lenguaje y alfabetismo).
Por lo que el proceso estará determinado por agentes externosque se ven directamente relacionados con el sujeto que aprende.
Por otro lado es bien entendido que el lenguaje ya sea oral u escrito es un sistema de símbolos construidos por una sociedad, en la cual se emplean sonidos o símbolos escritos para representar objetos, acciones o ideas.
Surge como un apoyo de igual manera al proceso de comunicación, siendo este un medio directo que permite elestablecimiento de un discurso con otra persona favoreciendo el entendimiento y una retroalimentación según el caso de la charla que se haya entablado.
Desde esta perspectiva y realizando un análisis puntual del proceso podemos concebir que el lenguaje escrito y hablado principalmente sufre transformaciones trascendentales y esenciales, partiendo de un condicionante obligado llegamos a una construcciónautónoma.
Actualmente el enfoque del español, determinado por la reforma y propuesta educativa, propone las prácticas sociales del lenguaje, las cuales implican la participación directa del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, de manera gradual y dependiendo de sus necesidades, de igual manera impulsa a la creación y desarrollo de habilidades funcionales, como lo son elconocimiento de textos, la creación de textos, y sobre todo la socialización de los mismos.
Este proceso implica cambios en las estructuras de investigación que se tenían, pues es bien sabido que requiere de una re conceptualización de las posturas que se tenían, es por ello que hoy es indispensable analizar la influencia que tienen los adultos en la escritura, y porque algunos niños escriben o tienendominio de este aprendizaje fundamental.
Para ello es importante entender que la escritura nace como una imitación de las actividades que el adulto realiza (Hermine Sinclair), pero de igual manera es importante tener presentes que el adulto debe apoyar a coordinar al niño los movimientos (Hermine Sinclair), ahora bien analizando la situación entendemos que la presencia de un adulto es trascendente enla evolución del niño ya que guía el proceso de tal manera que lo vuelve un reproductor del sistema de escritura convencional que se propone, todos estos aspectos tienen puntos favorables y desfavorables, para diferentes posturas teórica.
Algunas de ellas determinan que el condicionar y guiar el proceso, reprime al niño de la libertad que tiene para desarrollar este aprendizaje, puesto que se vecondicionado a tener que escribir cada que se lo piden o cuando tiene cumplir con alguna tarea escolar, viendo a este proceso como algo obligatorio, para otros puntos de vista si lo comparamos por ejemplo con Emilia Ferreiro, que argumenta lo siguiente: “ Es de gran importancia que los padres doten de los elementos económicos, culturales, materiales y académicos que permitan que el niño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Alfabetizacion Inicial
  • ensayo procesos de alfabetización inicial
  • Procesos de Alfabetizacion Inicial
  • Alfabetizacion inicial
  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • Alfabetización Inicial
  • la alfabetización inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS