Procesos de alimentacion

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
NATALIA ALZATE MILLER – CAROLINA PEÑA CARDONA
PROCESOS DE ALIMENTACIÓN
SUCCIÓN
La succión está presente en el neonato como un reflejo desde antes del nacimiento, este reflejo se empieza a desarrollar desde el útero en la semana 28 de vida intrauterina cuando se produce la secreción salival y el bebe requiere deglutirla. Al llevar su dedo a los labios activa la secuencia refleja de succión ydeglución e inicia el patrón de respuestas. La función de succión se realiza en sus primeras etapas, coordinada con la deglución y la respiración en una relación 1:1:1. A medida que madura la función respiratoria, esta relación cambia permitiendo las apneas necesarias que acompañan el reflejo de deglución. Evoluciona desde un punto de respuestas reflejas hasta una especialización de la función yel uso de utensilios tales como el vaso, cuchara, pitillo.
A partir del nacimiento y durante los primeros seis meses de vida, los lactantes obtendrán su alimento principal (leche) a través del proceso de la succión, Durante los últimos meses del desarrollo embrionario, el feto va adquiriendo los reflejos y las habilidades necesarias para lograr una succión independiente y efectiva. Este es unproceso fisiológico que le permite asegurar una ingesta suficiente de su alimento, fácil de asimilar, manejable ("de forma segura") y con el menor consumo de energía para su obtención.
EVOLUCIÓN SUCCIÓN
ALIMENTACIÓN MATERNA
Se inicia con la mandíbula en descenso, labios adosados a la areola y lengua protruida que permite la introducción del pezón a la cavidad oral. La mandíbula se eleva al igualque el ápice lingual, avanzando hasta el mamelón gingival inferior. El pezón es comprimido por la elevación simultánea de mandíbula y los movimientos de lengua en dirección antero posterior, lo que facilita la salida de la leche.
El dorso lingual se acanala para acomodar al pezón y que este contacte la zona límite entre el paladar óseo y el paladar blando, activando el velo en su función decierre del pasaje nasofaríngeo y para el reflejo de la deglución. La alimentación con biberón varía levemente al exigir que el infante adose sus labios completamente al chupo.

BIBERÓN
La alimentación artificial consiste en la toma de alimento a través del biberón puede ser suministrada por la madre. La succión artificial exige que los labios se adosen completamente al chupo permitiendo un selladoanterior total lo que favorece la creación de presiones intraorales negativas; el dorso lingual se acanala para recibir el chupo; la mandíbula asciende y desciende libremente, comprimiéndolo

CUCHARA
La ingesta con cuchara es el siguiente nivel de la succión. Por parte de posiciones y patrones similares a la succión anteriormente mencionada pero requiere de una actividad más especializada delos labios. En el inicio del uso de cuchara, los labios se encuentran semiabiertos, lengua ligeramente protruida y mandíbula con movimientos de ascenso y descenso libres. Estos movimientos mandibulares dependen del grado de estabilidad mandibular que haya conseguido el infante como consecuencia de la maduración postural de cabeza y tronco. Durante la toma de la cuchara el labio superior se proyectahacia arriba y adelante, luego regresa haciendo un movimiento de remoción del alimento que se encuentra sobre ella e impulsándolo hacia el interior de la boca. Este movimiento culmina con el selle labial pasivo que evita la pérdida o derramamiento del alimento.

VASO
Para esta actividad, se requiere un control cervical maduro, ya que una postura inadecuada del cuello, como por ejemplo lahiperextensión, puede facilitar la broncoaspiración, la toma de vaso exige al infante un control de las estructuras óseas y musculares. El vaso se adosa al labio inferior sin sobrepasar los dientes y/o encías, para evitar la presencia del mordisco fásico; la lengua permanece aplanada dentro de la cavidad oral, aunque en ocasiones se pueden evidenciar movimientos verticales de ella, la mandíbula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Alimentacion
  • Procesos Fisiologicos De Alimentacion
  • EL PROCESO DE LA ALIMENTACIÓN DE LA PLANTA
  • Factores del proceso de alimentación y factores neurológicos
  • Proceso de alimentación de rrhh (asesor de marketing)
  • Maíz: el procesamiento y el híbrido en la alimentación de novillos
  • La alimentacion
  • Alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS