Procesos de atribución en el comportamiento de asesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ATRIBUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE ASESINOS
Carla Lorena Orozco Parra

Día a día observamos múltiples comportamientos de la gente a nuestro alrededor a partir de los cuales formulamos distintas hipótesis para tratar de explicar el por qué de sus acciones. A continuación se explicarán cómo funcionan algunos procesos de atribución y sesgos en los procesos ejemplificándolos conlas diversas maneras en que se puede atribuir el comportamiento de los asesinos.

PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

REGLA DE SUSTRACCIÓN

Por lo tanto para determinar cuáles son las causas del comportamiento, si son internas o externas se establecieron diversos principios, el principio de aumento y el principio de descuento que son sintetizados en la regla de sustracción, la cual dice que “´Laaportación de incentivos situacionales debe ser restada de la disposición personal implicada en la propia conducta´ (Trope, Cohen y Moaz, 1988)” (citado en Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R. & Olson, J.M., 2002, p.36). Con esta regla se da a entender que las personas pueden actuar de cierta manera sólo porque la situación se prestó para ese comportamiento, fue un tipo de estímulo y por lo tantouna causa externa. Sin embargo cuando se trata de una causa interna, se identifica debido a que la situación no se prestaba para tal comportamiento y aún así el individuo lo realizó.

Si se aplicaba la regla de la sustracción antes de haber encontrado los cadáveres, se podía concluir que John Wayne era un buen hombre, ya que los fines de semana cualquier otro hombre lo dedicaría a su familia,a ver el futbol, a hacer ejercicio, a estar con sus amigos, etc. En cambio John Wayne lo dedicaba a ir a divertir a niños enfermos, a pesar de que no se presentaba ningún incentivo situacional para que lo hiciera, no recibía recompensa alguna aparte de la supuesta satisfacción que podríamos imaginar que tiene alguien que ayuda a los demás. Por lo tanto su comportamiento se podría atribuir a unacausa interna, era un hombre amable, de buen corazón o altruista.

En situaciones normales la regla de sustracción funciona adecuadamente, pero en este caso no es así ya que muchos asesinos aparentan ser personas completamente diferentes a lo que son en verdad. Su lado bueno está presente ante todos mientras que su lado perverso surge a solas, de esta manera logran engañar a todos.

ELENGAÑO

En 1928 Albert Fish se llevó a la niña Grace Budd supuestamente a una fiesta infantil, pero en realidad la llevó a una construcción abandonada para asesinarla y comérsela. Esto fue posible gracias a que Albert Fish se presentó días antes a la casa de la familia Budd, aparentando ser un anciano amable, caritativo, con ganas de ayudar a la familia dándole empleo a Edward Budd con una buenapaga. En pocos días se ganó la confianza de la familia, así que al decir que su hermana haría una fiesta infantil a la cual le gustaría llevar a Grace, los padres de la niña no vieron problema alguno (Cebrián, J.A., 2003, pp. 153 – 168).

EL PRINCIPIO DE COVARIACIÓN

El principio de covariación es usado igual que la regla de sustracción, es decir para determinar si el comportamiento de losdemás tiene su origen en la disposición de las personas o en causas situacionales. La diferencia está en que el principio de covariación se utiliza cuando se dispone de mayor información de la conducta en diversas situacionesde la persona a la que se pretende analizar y la regla de sustracción es utilizada cuando sólo se ha observado el comportamiento de la persona en una situación.
En noviembrede 1965, Guillermo González asesinó a su amante Amanda Ortiz y a Antonio Marroquín que era otro amante de ella. Guillermo González se dirigió a la casa de Amanda Ortiz un domingo para terminar su relación con ella y volver con su esposa, sin embargo terminó pasando la noche a su lado. El lunes por la mañana Amanda salió por un momento de la casa, Guillermo después de un rato salió a buscarla y...
tracking img