Procesos de auditoria

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
INDICE

Introducción 2
Procesos de auditoria 3
Fase Preliminar 3
Carta de compromiso
Fase de planeamiento 6
Importancia del planeamiento
Tipos de planeamiento
Fase de ejecución 9
Elementos de la ejecución
Pruebas
Técnicas de muestreo
Evidencia
Papeles de trabajo
Errores yhallazgos
Hechos posteriores
Fase del informe 19

Conclusiones 27
Bibliografía 28

INTRODUCCION

Cuando se planea adecuadamente en la auditoria se desarrolla  la estrategia  general para el examen. Es básico que el auditor esté profundamente familiarizado con la entidad. La planeación  adecuada incluye que el auditor adquiera la comprensión de lanaturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera,  las operaciones de compra y venta  y muchos otros asuntos  que pudieran ser significativos para desarrollar los procesos de auditoria. Debe además conocer anticipadamente el grado de confianza que se puede tener en el control interno, condicionesque puedan requerir una ampliación  de las pruebas de auditoria, y en particular los intereses  de la máxima Dirección. Con frecuencia el nivel de información adquirido por el auditor es inferior al que posee la administración, pero debe ser lo suficiente como para permitir al auditor  planear y llevar a cabo el examen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

En elpresente trabajo se toma en cuenta las tres fases del proceso de auditoria, planeamiento, ejecución (evidencia y papeles de trabajo) e informe final en la que el auditor determina su dictamen con relación a sus estados financieros.

PROCESOS DE AUDITORIA
El compromiso del auditor de dar una opinión profesional e independiente no se inicia con el trabajo en el campo, sino desde el momento que escontactado por la empresa o por un concurso publicado en un medio de comunicación o cuando define que un cliente es deseable o de su interés.
Cuando una empresa decide contratar los servicios de una Sociedad Auditora, previamente solicitará propuestas a diversas Sociedades de auditoria, las cuales harán llegar la presentación de sus propuestas que a su vez serán evaluadas por el comité de Auditoria dela empresa o en su defecto por la Gerencia General o la Junta de Directores de la empresa, las cuales designaran a la sociedad de auditoria ganadora con lo que se firmara en primera instancia un contrato entre el o los representantes de la empresa y el representante de la sociedad Auditora este contrato denominado también carta de compromiso.

FASE PRELIMINAR

La contratación del trabajo deAuditoria, constituye una fase preliminar al desarrollo de la auditoria, ya que es el momento en el que se establece el contacto con el cliente y se determina si se acepta o no el trabajo de auditoria.
En todo caso, el auditor deberá acordar por escrito con su cliente el objetivo y alcance del trabajo, así como sus honorarios o los criterios para su cálculo para todo el período de nombramiento.La contratación del trabajo de auditoria se establece mediante la aceptación de la denominada Carta de compromiso o mediante un contrato de auditoria con cláusulas contractuales similares a las establecidas en la Carta.

Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el iniciode la auditoria.

La carta de compromiso
Es un documento que prepara el auditor y se envía al cliente de preferencia antes del inicio del trabajo a fin de evitar interpretaciones equivocadas respecto al compromiso.
La NIA 210 Términos de los Compromisos de Auditorias, regula entre otros aspectos la finalidad de la carta de compromiso, su contenido principal, el caso de auditorias recurrentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de auditoria
  • PROCESO DE AUDITORIA
  • Proceso de auditoria
  • proceso auditoria
  • PROCESO DE AUDITORÍA
  • Auditoria de procesos
  • Procesos de auditoria
  • Procesos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS