Procesos de cambio para el ejercicio en estudiantes de secundaria

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE
MAESTRIA EN SALUD INTEGRAL Y MOVIMIENTO HUMANO

CURSO:
Psicosociología del Movimiento Humano

PROFESOR:
Dr. Pedro Ureña Bonilla

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

“Procesos de cambio para el ejercicio físico en estudiantes colegiales”

Elaborada por:
FEDERICO MORA MONTERO
GLENN MOYA NUÑEZ
TYRONE LORIACALDERON

2009
INTRODUCCIÓN

El estudio de las enfermedades crónicas se ha convertido en un desafío de las sociedades desarrolladas, sobre todo por el incremento de su prevalencia y por los hallazgos epidemiológicos acerca de su origen multicausal que ponen de relieve la importancia de una perspectiva biopsicosocial de la salud (Merayo, 2007).

En los resultados obtenidos con el estudioencontramos que el aumento de concienciación es una de las variables con resultado significativo. Y a nivel mundial muchas organizaciones quieren concienciar a la población de la importancia de mantener hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, el abandono del tabaco y la práctica regular de ejercicio, con el fin de reducir el riesgo cardiovascular. Y es que, un ritmo de vida sedentario,marcado por la inactividad física, constituye un factor de riesgo clave de enfermedad cardiovascular (Fundación del corazón, 2009).

O`Connor (citado en Álvarez, 2008), sugiere que las intervenciones que han utilizado conceptos biologistas como una receta, no han dado los resultados esperados. Aunque estos estudios e intervenciones han mostrado cambios pasajeros, también se les crítica losdiseños de estos estudios o intervenciones. El cuestionamiento fundamental es que se usaron estudios pre experimentales y cuasi experimentales. Una segunda razón, es que los estudios realizados no han estado basados en modelos teoréticos del cambio de conducta que incluye el conocimiento reciente en la ciencia del cambio de conducta, la ciencia del ejercicio, la ciencia de la nutrición y la de saludpública (Dishman, 1991).

Por otra parte, se ha sugerido que la autoeficacia es probablemente dependiente de los cambios experimentados por la práctica reiterada de una actividad física, al facilitar la valoración continuada de los logros de ejecución (Bandura, 1977; McAuley, 1985). Investigaciones en esta línea han hallado que la eficacia percibida afecta a la sensación de fatiga, al bienestarpsicológico y a la distensión psicológica. Una menor distensión psicológica y un mayor bienestar durante la práctica de actividad física se relacionan con una mayor percepción de la autoeficacia valorada con posterioridad al ejercicio (McAuley y Shaffer, 1995). Este último aspecto es especialmente importante en este grupo de edad ya que, generalmente, no han realizado ningún tipo de actividad físicaregular durante un período prolongado de tiempo y las mejoras en la autoeficacia se relacionan positivamente con la adherencia a los programas de ejercicio y con el grado de satisfacción experimentada (Emery y Blumental, 1990).

Desde esta perspectiva, los estados subjetivos que aparecen durante y después de una actividad física, es decir, que están direc -tamente inducidos por el ejercicio, semuestran como posibles indicadores de la adecuación de la actividad física prescrita, del bienestar conseguido y, de este modo, de la posible adherencia no solo al ejercicio continuado, sino también a un estilo de vida físicamente más activo (Dishman, 1986).

De Andrés y Aznar, 1996, citados por Morilla, 2001, establecen que es un hecho peculiar de la sociedad de nuestro tiempo, la prácticageneralizada de nuevos deportes. Estos surgen en los años 60, pero es en la presente década cuando alcanza su mayor difusión provocando cambios en la concepción del deporte y consecuentes repercusiones en la esfera social, cultural y antropológica.
Este breve análisis del deporte como fenómeno social de nuestra actualidad, nos lleva a reflexionar sobre la importancia que éste ha ido adquiriendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios para secundaria de word
  • Planeacion De Estudios Para Secundaria
  • ¿Por Qué Y Para Qué Estudiar Matemáticas En Secundaria?
  • ejercicios de teorema de pitagoras para secundaria
  • EJERCICIOS DE LECTO ESCRITURA PARA SECUNDARIA
  • Ejercicio analisis de lectura para secundaria
  • Discurso Para Culminar Estudios Secundarios
  • Guia De Estudios Para Ingresara Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS