Procesos de cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE TEÓRICA

EVOLUCIONISMO
El evolucionismo sociológico es uno de los principales modelos utilizados por las ciencias sociales para interpretar el cambio social
El Darwinismo social, según Richars Hofstadter, tiene peor fama de la que se merece por fue usado por el fascismo y el nazismo para ilegitimizar sus ideologías, pero como dice Von Mises, estas formas e pensamiento extrapolan la ideade competencia física por al guerra entre razas y naciones. Además no contempla la razón como elemento diferenciador, ni la superación o la división del trabajo como elementos para la supervivencia
Hay que romper con la discordancia entre evolucionismo e historial la historia es un proceso por el que las personas establecen unas conclusiones de desarrollo a través de unas prácticas sociales conlos demás
Susan Oyama dice que los órganos humanos crecen en el mundo social y juegan un papel fundamental en la construcción de la historia.
Para Spencer, el principal criterio de su doctrina es la eficiencia. Su sociología se funda en el progreso constante de la sociedad, desde su homogeneidad incoherente hasta una heterogeneidad coherente. Se opone a Marx en lo referido al motor de lahistoria, para el evolucionismo es la lucha por la supervivencia de los mejores dotados, no la lucha de clases, evitando saltos revolucionarios.
La idea de selección natural provenía del principio de población de Malthus. Esta selección natural puede influir lentamente sobre la evolución histórica.
Parsons señaló que las ideas de evolución y selección natural provenían del principio de población deMalthus, según la cual las especies procrean un múltiplo de los individuos que pueden sobrevivir. Darwin añadió la idea de que la selección natural puede influir lentamente sobre la evolución biológica. Lamark dijo que las modificaciones se transmiten a la descendencia. Si se admite estas ideas, el proceso evolutivo podía ser más rápido. Por otro lado, Weisman demostró que la herencia no transmitemodificaciones.
La idea de Darwin y Wallace, de que sólo sobreviven los mas aptos para cada tipo de hábitat, sirvió a Spencer para identificar evolución con progreso social.
La idea de Spencer es la no intervención del estado en el proceso natural de evolución social. Esto explica el tránsito de sociedades simples a compuestas y de militares (cooperación coactiva) a industriales (cooperaciónvoluntaria).
La cooperación descansa sobre el beneficio e interés mutuo a condición de que el estado garantice el cumplimiento de contratos y de derecho de propiedad.
Evolucionismo en América
Sumner combinaba ética puritana, economía clásica y darwinismo social. El hombre puritano que alcanza el éxito es el modelo de los ejemplares mejor dotados de la especie darvinista. Para el, el capital es larentabilización de los frutos de la lucha por la supervivencia. El progreso humano es la acumulación de las virtudes económicas.
Las clases sociales son la consecuencia natural de la lucha por la existencia. No son otra cosa que el diferente aprovechamiento que unos y otros hacen de sus oportunidades.
Bangehot, el Estado debe aminorar la rigidez de la “torta de costumbres y leyes tradicionales”al mínimo, para unir la sociedad y dotar a los individuos de estatus y evitar las restricciones que impiden la innovación y el contrato.
La supervivencia de los mas aptos puede legitimar la situación del patriarcado agrario bien establecido, pero no de las nuevas oleadas de recién llegados, la clase media o los nuevos granjeros.
William James se cuestiona sobre el significado de “mejor dotados”y condena la interpretación de la teoría de Darwin hecha por Spencer.
Según Ward, para Compte, las ventajas deben distribuirse según los méritos individuales, pero garantizando la igualdad de oportunidades.
El evolucionismo de Parsons
Hace la síntesis de la sociología europea en su teoría general de la acción y del sistema social. Para Parsons existen 4 prerrequisitos para el cambio:...
tracking img