Procesos de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Nodal

El análisis nodal permite determinar el comportamiento actual y futuro de un pozo producto de hidrocarburos, y consiste en dividir el sistema de producción en nodos de soluciónpara calcular caídas de presión, así como gastos de los fluidos producidos, y de esta manera, poder determinar las curvas de comportamiento de afluencia y el potencial de producción de un yacimiento.El procedimiento del análisis nodal es utilizado para optimizar la producción en pozos de petróleo o gas, a través del cual se puede determinar a que tasa de flujo producirá un pozo de hidrocarburos,evaluando el efecto de varios componentes, tales como: el tamaño de la sarta de tubería y el de la línea de flujo, la presión del separador, la situación del estrangulador, la válvula de seguridad,las restricciones de hoyo bajo y las técnicas de completaciόn del pozo, incluyendo empaque con grava y pozos perforados en forma convencional.

La optimización consiste en minimizar losrequerimientos de energía en la cara de la arena productora con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera la mayor afluencia de fluidos sin que se generenproblemas de producción: arenamiento, conificaciόn de agua, etc.


















Para ellos se debe realizar un análisis de sensibilidad de las variables más importantes queintervienen en el proceso de producción mediante el balance entre la energía ofrecida por el yacimiento y la demanda, por la instalación en un punto llamado Nodo.

En la figura 1 se observan lasdistintas pérdidas de presión que pueden ocurrir en un sistema más complejo desde el yacimiento hasta el separador. Además se muestra la ubicación de los distintos nodos. Un nodo se clasifica como funcionalcuando existe una presión diferencial a través de él y la respuesta de presión o tasa de flujo puede representarse mediante alguna función matemática o física.


La ubicación de los nodos en los...
tracking img