Procesos de capacitacion para maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:

Este gráfico representa la "Escalera del Entrenamiento". Consiste en cuatro "E"s que hacen que el entrenamiento sea un éxito: –>
Estos "4 E" corresponden aproximadamente a la forma como Jesús entrenó a Sus discípulos (vea Lección 2.2.).
- Primero, El mismo dio el ejemplo del ministerio, al anunciar el Reino de Dios, sanar enfermos y echar fuera demonios.
- Después llamó a losdiscípulos y les explicó aparte los principios del Reino de Dios.
- Después envió a los discípulos de dos en dos, para que hagan su propia experiencia en el ministerio.
- Al regresar los discípulos, El evaluó su ministerio, los animó a seguir adelante, y corrigió los errores que todavía tenían. | |
Este proceso se repetía hasta que Jesús pudo retirarse, y los discípulos podían obrar ellosmismos, con la ayuda del Espíritu Santo.
En una capacitación para maestros, aplicaremos estos principios de la siguiente manera:
1. Dar el ejemplo:
Nuestra propia enseñanza debe ser creativa, de la manera como lo esperamos de parte de los maestros cuando ellos enseñen a los niños. Por esta razón, muchas lecciones del Curso 1 contienen pautas para el capacitador, como puede dramatizar ciertaspartes, dar tareas en grupos, usar ayudas visuales (incluidos los dibujos que están en el mismo manual), etc.
2. Explicación:
La parte teórica de la enseñanza. (Esto es lo más fácil para la mayoría de los capacitadores.)
3. Experiencia:
Esta es la parte donde los futuros maestros tienen que llevar a cabo su práctica de enseñanza. Solo allí nos vamos a dar cuenta de si realmente comprendieron laenseñanza: si son capaces de ponerla en práctica o no. El capacitador debe observar personalmente cada clase de práctica.
Para que los estudiantes realmente sean CAPACES de realizar una obra con niños, la parte esencial de la capacitación es la PRACTICA. ¡No lleve a cabo ninguna capacitación sin exigir que cada estudiante enseñe por lo menos una lección de práctica en un grupo de niños!
4.Evaluación:
Al terminar cada lección de práctica, se debe reunir a los maestros que participaron, para una reunión de evaluación. Se recomienda preguntar primero a los mismos maestros: ¿Cómo te sentiste en la clase? ¿Qué problemas tuviste? ¿Qué te pareció el mejor momento de tu clase? ¿Cuáles fueron los puntos débiles de tu clase? - Después, el capacitador puede añadir sus propias observaciones.
Se puedetambién sugerir que cada maestro se evalúe a sí mismo. Para esto puede servir la hoja "Autoevaluación" al final de esta lección. (Se pueden copiar estas preguntas para cada maestro.)
El manual del Curso 1 contiene varias preguntas de reflexión dentro de las lecciones. Es necesario contestar estas preguntas antes de enseñar, porque el capacitador debe rendirse cuenta acerca de su propia base deexperiencia, antes de enseñar a otros.
 Volver al inicio de la página

Horarios sugeridos para capacitaciones
Hay dos formas de planificar capacitaciones que han resultado eficaces (aunque se pueden encontrar otras formas según los horarios que plantean las iglesias):
A) Capacitación nocturna: 2 horas de enseñanza por semana; observación de prácticas los domingos en el culto de niños, durante8 semanas. 
Se puede también repartir la enseñanza en cuatro o seis semanas; pero de todas maneras se debe asegurar que el capacitador pueda observar las prácticas de enseñanza de todos los participantes.
B) Capacitación intensiva (durante las vacaciones escolares): Enseñanza para los maestros en las mañanas; prácticas con niños en las tardes (Semana Bíblica Vacacional); durante una semanacompleta.
Sigue un posible horario para cada una de las dos formas:
A) Capacitación nocturna
Horario sugerido para cada una de 8 sesiones de enseñanza:
aprox. 15 min. | Aprender un coro con mímicas, etc. |
aprox. 15 min. | Estudiantes exponen sus tareas de la lección anterior |
(Si son muchos estudiantes, esto no es posible; entonces el capacitador tendrá que recibir las tareas por escrito...
tracking img