Procesos de comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE LA COMUNICACION DE MASAS

Las sociedades sufren trasformaciones desde mediados del siglo XIX, y surge un concepto para referirnos a la sociedad de una manera distinta, “la sociedad de masas”, con ella se pierden las normas tradicionales que ciertos estamentos habían dictado siempre, de los cuales dependía la conducta social, que hasta ese momento eran desplazados por los medios decomunicación, y ahora son estos los encargados de definir las líneas ideológicas.

Características de la comunicación de masas.

* Uni direccionalidad del mensaje.
* Diferente naturaleza entre emisor y receptor. Relación asimétrica
* Necesidad de que sean medios técnicos los que vehiculen el mensaje.
* Audiencia: conjunto grande y heterogéneo de personas indiferenciadas yanónimas.
* Forma de comunicación característica y hegemónica de las sociedades industrializadas y de masas.

No se puede hablar de un principio de comunicación, y que este se produzca de una sola manera, más bien la comunicación de masas se puede definir como un proceso y una forma más de comunicación que tiene lugar junto a otros.

Existen dos tipos de comunicación de masas, en la primera, lacirculación macroscópica, el mensaje se transmite de los medios de comunicación a los líderes de opinión, mientras que en la segunda, la microscópica, la información pasaba, re moldeada, de los líderes de opinión al conjunto de la población.

Pero Denis McQuail define diferentes aspectos del proceso comunicativo contemporáneo: el emisor, el mensaje, la relación entre emisor y receptor y elreceptor. Opina que el emisor primero se ha convertido en una organización industrial, empresarial e ideológica que pretende lucrar en influir; influencia que se consigue a través de los profesionales que trabajan en ella, (si es pública, sólo influir). En cuanto al mensaje, es plural y la oferta, múltiple; pero el contenido acaba siendo homogéneo porque hay discursos muy estandarizados. Los mensajes seconvierten en mercaderías y, por lo tanto, se compran y se venden. La relación entre emisor y receptor es unidireccional y raramente recíproca. Además, es impersonal y anónima. El emisor no asume la responsabilidad de los mensajes. Por último, el receptor es una parte de una audiencia grande, comparte la experiencia con otros, por lo tanto, los programas se realizan en función del espectador.Existen diferentes procesos comunicativos que producen a su vez múltiples procesos:
* Los primarios están caracterizados por su verticalidad, es decir, desde el poder
Hacia la base social.
* Los secundarios son procesos inter grupales, medios interculturales, inter sociales, más pequeños.

Para estudiar el proceso comunicativo debemos tenerlo en cuenta desde 2 perspectivas: losprocesos globales y los particulares.

Procesos globales: 3 fases interrelacionadas:

* Producción: mecanismo a través del que se seleccionan y se elaboran los productos culturales canalizados por los medios. En el corazón del sistema se encuentran las grandes corporaciones transnacionales (DISNEY, PARAMOUNT, VIACOM, GLOBOMEDIA, ZEPPELÍN, LAURENT FILMS).
* Circulación: Los productos de muchasempresas son distribuidos por los medios de comunicación, que se convierten en empresas también. (TV3 emite películas de DISNEY).
Tipos de medios: −De público general: Medios dirigidos al conjunto social (El País, Cadena SER, TV1). De público específico: Medios dirigidos a un segmento de la población.
Podemos decir que los públicos determinan los contenidos que canalizan los medios, perotambién las industrias modelan e influyen en su público.
* 3. Recepción: desde dos puntos de vista:
−Macro procesos: papel que desempeñan los medios en el conjunto de la sociedad.
−Micro procesos: papel que desempeñan en la vida cotidiana.

Procesos particulares: Hacen referencia a los diferentes fenómenos encadenados por los medios, como los géneros (informativo, humor, entretenimiento), los...
tracking img