Procesos de comunicacion

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
PROCESO DE COMUNICACIÓN

Es la transferencia de información, el intercambio de ideas o el proceso de establecer una unicidad de pensamiento entre el emisor y el receptor. El éxito de la comunicación depende de la naturaleza del mensaje, su interpretación por parte del auditorio y el entorno en el cual se recibe.

El lenguaje es una de las barreras principales para la comunicación efectiva,pues existen idiomas distintos en países diferentes, lenguajes o dialectos diversos en un solo país y el habla local plantea muchas variantes de naturaleza lingüística.

El emisor o fuente la comunicación es la persona o entidad que comparte información con otra persona o grupo de personas.

El proceso de comunicación se inicia cuando la fuente selecciona las palabras, símbolos, imágenes, etc.con las que conforma el mensaje que se envía al receptor. Este proceso, la codificación, consiste en simbolizar pensamientos, ideas o información.

El proceso de codificación produce un mensaje, que contiene la información o significado que la fuente espera comunicar. El mensaje puede ser verbal o no verbal, escrito u oral, o simbólico.

La semiótica es la ciencia que estudia la naturaleza delsignificado y la forma en que la realidad, palabras, gestos, mitos, signos, símbolos, productos/servicios, teorías, adquiere significado.

El mensaje se envía a través de un canal, donde pasa de la fuente al receptor. Los canales pueden ser de tipo personal e impersonal. Los canales personales permiten el contacto interpersonal directo (frente a frente) con los individuos o grupo objetivo. Loscanales impersonales transmiten el mensaje sin contacto personal del emisor con el receptor. Se les denomina medios masivos de comunicación, pues envían simultáneamente el mensaje a muchos individuos al mismo tiempo.

El receptor decodifica el mensaje, lo transforma en pensamientos. Este proceso recibe considerable influencia del marco de referencia o campo de experiencia del receptor.

En todoproceso de comunicación se debe evitar los distractores que impidan que el mensaje llegue de forma correcta al receptor, como por ejemplo: errores o problemas en la codificación del mensaje, deformación de la señal radiofónica o televisiva, falta de conocimiento de los gustos y preferencias del grupo objetivo, falta de puntos en común entre el emisor y el receptor.

La comunicación busca unareacción o respuesta en el receptor luego de ver, escuchar o leer el mensaje. Los mercadológos se interesan por la retroalimentación, la parte de la respuesta del receptor que se comunica al emisor. La retroalimentación cierra el ciclo del flujo de la comunicación, además permite que el emisor vigile la decodificación y recepción del mensaje.

LA MARCA
La marca es una estructura simbólica creadapor una firma para representar un conjunto de informaciones sobre un producto, servicio o grupo de productos.

Una marca connota las "promesas" del producto, el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única.

Sus objetivos son vender, competir y convencer.Los atributos de la marca son:
•Atributo de “firma": la empresa diversifica y seextiende amparando sus productos y servicios.
•Atributo "personalismo“: cuando el nombre de la marca es el nombre de una persona reconocida dentro de un sector o especialidad.
•Atributo de procedencia: referido al origen.
•Atributo psicológico: antigüedad, modernidad.Una marca está configurada por los siguientes elementos:
•Nombre o fonotipo: constituido por la parte de la marca que se puedepronunciar. Es la identidad verbal de la marca.
•Logotipo: es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.
•Isotipo: es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono.
•Gama cromática o cromatismo: es empleo y distribución de los colores.
•Diseño gráfico o grafismo: son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS