Procesos de comunicación y divulgación

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Presentación

A continuación se presentan un par de ejemplos de los procesos comunicativos y de divulgación del conocimiento en forma de carta descriptiva, junto con un mapa conceptual para dar más claridad a los mismos.


Esta información es una interpretación de cuatro artículos que se encuentran en la sección de referencias, en la carta descriptiva se muestra un ejemplo de cada uno de losartículos y se contrasta en un contexto con poca interacción de las tecnologías de información con uno de alta interacción para recalcar su importancia.


Carta descriptiva


Procesos de comunicación y divulgación del conocimiento.

Proceso:

Generación del conocimiento (opcional)

Preparación del conocimiento para ser presentado.

Divulgación del conocimiento.

Retroalimentacióndel conocimiento (opcional)

Elementos:

Emisor y/o generador.

Medio

Receptor.

Funcionamiento:

La generación de conocimiento es opcional y solo se dá cuando se obtienen nuevos elementos que aportar a un tema dado o bien se crea el tema mismo. Este es el caso de las investigaciones.


El conocimiento se prepara para los receptores finales, se establece un objetivo, se hace unabreve descripción y posteriormente se explica a detalle el tema o conocimiento del que se trate.


Esta presentación se hace llegar a los interesados, para mayor efectividad, estos deben de estar interesados a priori en el mismo. No siempre es así, por ejemplo cuando se trata de un conocimiento que por regulación gubernamental deben de acatar. Pero generalmente el receptor final esta siempreinteresado en el conocimiento que esta recibiendo.


Finalmente y de forma opcional también esta la retroalimentación. Se pueden hacer preguntas o cuestionamientos sobre la información recibida. Se puede incluso complementar la información o confirmar su correctes si es que fue aplicado.


Ejemplos ( con poca interacción de las TIC's )


Ejemplo 1. [Jacqueline Bada]

El proceso educativo,donde un docente prepara una clase y establece el mecanismo que utilizará para que sus alumnos lo aprendan. Posteriormente se les presenta en clase a los alumnos y se les dan ejercicios para confirmar lo transmitido.


Ejemplo 2. [Christian]

Una empresa genera conocimiento de su negocio a través de años de operación.

Este conocimiento se prepara y se presenta en forma de analisis deresultados, planeación de proyectos, prototipos , generación de estategias etc.

Se presentan estos elementos generalmente a los directores generales o personas encargadas en la toma de decisiones.


Ejemplo 3. [Fabrizio]

Una empresa ( o varias ) crean un plan de mercadotecnia para sus productos. Se establecen las características principales de sus productos, se eligen la forma de presentarlos (envase, cajas, etc ) y se establece una lista de precios y descuentos.

Se eligen los medios de comunicación por los cuales estas empresas alcanzan a sus clientes, ya sean estos otras empresas de los cuales son proveedores o sus clientes finales.

La retroalimentación es poca y solo se mide por el éxito o por la rentabilidad de los productos.


Ejemplo 4 [Eykman]

Existe otro escenariodonde el conocimiento no necesariamente se genera o prepara, sino que simplemente se consume y se retroalimenta.

Este es el caso de varias zonas rurales, donde el acceso a la información es reducido y los receptores se limitan a recibir el conocimiento y retroalimentar lo entendido.


Modelado a través de las TIC's


Los ejemplos anteriores pueden ser modelados usando las TIC's de lasiguiente forma:


[1] En el proceso educativo, la generación del conocimiento es la misma ( el generador lo hace por una investigación generalmente ) y luego la preparación para la presentación se hace a través de paginas web, foros de discusión, o incluso correos electrónicos o videos.


Los alumnos cambian el rol pasando de una forma pasiva a una actitud proactiva y autogestivas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La divulgación científica y la comunicación en el aula:
  • Los procesos comunicativos y de divulgación del conocimiento
  • Proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS