Procesos de comunicación

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Los procesos de comunicación se presentan como herramientas sociales que permiten la interacción humana. Por lo cual se considera a la comunicación como la transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo; y la información como es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado deconocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Es relevante mencionar que la comunicación es la percepción, que crea expectativas y plantea determinadas exigencias, mientras que la información aumenta el conocimiento, sirve para comunicar ciertas novedades. De esta manera, se puede decir que la información complementa la comunicación, ya que lo que se comunica es información en losmensajes.
Así, la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback o retroalimentación), mientras que la información no precisa feedback, La comunicación para poder seguir estableciéndose, requiere del mismo.
De forma más concreta la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores omover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
La información por su parte, influye en la actitud de las personas, ayudando a que sus objetivos y actividades estén en armonía con sus objetivos. Y por su parte los procesos comunicativos, son herramientas sociales quepermiten la interacción humana, a saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos.
Dentro de la comunicación y para la transmisión de la información encontramos una herramienta de mucha ayuda, el Internet, que no es más que el resultado de la interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo mediante protocolos de comunicaciones,creando una red virtual de recursos y servicios. Su ámbito es mundial con lo que permite el intercambio de datos entre dos máquinas situadas en cualquier parte del mundo, sin más limitaciones que la velocidad con que se realizan las transmisiones.

Además el internet proporciona para la educación el más amplio abanico de recursos, teniendo en cuenta que en sus principios era una red deinvestigación y buena parte de la información que circula por la red son temas de investigación de actualidad. Por lo cual los estudiantes tienen una facilidad innata para las nuevas tecnologías y demuestran por regla general un gran interés en el medio. El enseñar cómo sacar provecho de esta tecnología es el gran reto de la educación, el fomentar una actitud crítica y práctica con estos nuevos medios es muyimportante.
Igualmente, cuando se tiene acceso a Internet los recursos puestos a nuestra disposición son inmensos, es la biblioteca ideal que siempre habíamos soñado. El impacto que puede tener en la educación es realmente importante, el problema ahora se trata de ver cómo buscar estos recursos y de qué manera podemos aprovechar esta inmensa fuente de información. La utilización de las nuevastecnologías de la comunicación puede cambiar la manera de transmitir los conocimientos de una manera drástica, ofreciendo nuevos y variados caminos para obtener recursos para el aula y la comunidad.
Cabe citar que Negroponte opina lo siguiente “Los niños leen y escriben en internet para comunicarse y no sólo para algún ejercicio abstracto y artificial”.
Por consiguiente, las tecnologías de lainformación y comunicación tienen una gran incidencia en las investigaciones actuales. Las posibilidades que brindan han dado lugar a una auténtica revolución en las formas de llevar a cabo investigación, redundando en avances en el conocimiento y, más aún, en el uso social del mismo. La red internet permite el acceso a información de todo tipo, transformándose en una herramienta de consulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS