Procesos de conformado polimeros

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Tema 1.- Fundamentos de Fabricación. La acción conformadora.

1.

Procesos de conformado de polímeros a. Moldeo/fundición/colado

El proceso de moldeo o colado consiste en dar forma a los plásticos que están en forma líquida. Para colar o moldear, el plástico se introduce en una cavidad preformada llamada molde y luego deja solidificar hasta conseguir la pieza esperada. El molde tiene laconfiguración exacta de la parte que se quiere moldear o colar. b. Extrusión

El proceso de extrusión consiste en obligar a un material fundido a pasar a través de una boquilla o matriz que tiene la forma adecuada, para obtener el diseño deseado. El equipo debe ser capaz de proporcionar sobre el material suficiente presión de una forma continua, uniforme y reblandecer y acondicionar el material deforma que pueda ser extruido. Para este proceso de moldeo por extrusión se utiliza un transportador de tornillo helicoidal. El polímero es transportado desde la tolva (donde el polímero está almacenado), a través de la cámara de calentamiento (donde se somete el polímero a alta temperatura), hasta la boca de descarga (donde el polímero en estado blando se deposita sobre el molde), en unacorriente continua. Una vez el polímero ha adquirido la forma impuesta por el molde, se corta en la medida adecuada.

c.

Moldeo por soplado

Es un proceso usado para hacer formas huecas (botellas, recipientes). Un cilindro plástico de paredes delgadas es extruido y luego cortado en el largo que se desea. Luego el cilindro se coloca en un molde que se cierra sobre el polímero ablandado y le suprimesu parte inferior cortándola. Una corriente de aire o vapor es insuflado por el otro extremo y expande el material hasta llenar la cavidad. El molde es enfriado para el fraguado. Para llevar a cabo este proceso son necesarias dos piezas: una extrusora o una inyectora y unidad de soplado. El funcionamiento se muestra en la figura.

d.

Moldeo rotacional

En ingeniería, el moldeo rotacional orotomoldeo es una técnica de procesamiento de polímeros que permite obtener piezas huecas de tamaño mediano a muy grande con relativamente poco material y buena estabilidad, partiendo de un polímero que, generalmente, se encuentra en polvo o en forma de pasta líquida. En este proceso el polímero frío funde sobre las paredes de un molde metálico caliente que gira en torno a dos ejes, donde mástarde se enfría hasta que adquiere consistencia para poder ser desmoldeado. En el rotomoldeo, el calentamiento y enfriamiento del plástico tienen lugar en el interior de un molde en el que no se aplica presión. El proceso se puede describir según muestra la figura. Una cantidad de polímero frío se introduce en una mitad del molde también frío. El molde se cierra y se hace rotar biaxialmente en elinterior del molde. Una vez que el plástico está fundido, la superficie interna del molde debe estar completamente recubierta por el mismo. En ese momento puede comenzar la etapa de enfriamiento mientras continúa la rotación biaxial del molde. Una vez solidificado el polímero, el molde se abre y se extrae la pieza.

a.

Moldeo por inyección

El moldeo por inyección consiste en fundir unmaterial plástico en condiciones adecuadas e introducirlo a presión en las cavidades de un molde donde se enfría a una temperatura apta para que las piezas puedan ser extraídas sin deformarse. El proceso puede dividirse en dos fases, en la primera tiene lugar la fusión del material y en la segunda la inyección en el molde. Según el proceso mostrado en la figura, el polímero, en forma de gránulos ogranza, entra en el cilindro de calefacción a través de una tolva de alimentación situada en la parte posterior del cilindro. El polímero se calienta y funde en el cilindro de calefacción, al mismo tiempo que circula hacia la parte anterior de éste, gracias al movimiento rotatorio del tornillo de plastificación que se encuentra en el interior del cilindro. El polímero fundido va quedando acumulado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformado de Polimeros
  • Proceso De Conformado De Materiales Polimericos
  • Procesos de conformado
  • PROCESOS DE CONFORMADO
  • PROCESOS DE CONFORMADO
  • Proceso de conformado
  • procesos de conformado
  • procesamiento de polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS