Procesos de construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD TORREÓN.

CURSO: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.

PROFESORA: NORMA PATRICIA VANEGAS

ENSAYO SEGUNDA UNIDAD

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL.

MAESTRA-ALUMNA: SILVIA VERÓNICA ESPARZA HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA: 4 DE DICIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

En este ensayo se plantea y se describe losprocesos de construcción del conocimiento de lo social a partir de las diversas perspectivas teóricas. La construcción del conocimiento ha sido un tema de gran importancia en toda la historia de la humanidad, muchos genios, filósofos, psicólogos, sociólogos han querido entender cómo se forman o adquieren los conocimientos; este es un interrogante que ha preocupado a los hombres desde que empezarona reflexionar sobre su propia actividad. Varias ramas y escuelas como el empirismo, el racionalismo o la filosofía critica de Kant han intentado acercarse a la respuesta de esta interrogante, ya que el conocimiento constituye un aspecto tan fundamental para la vida de los hombres.
Una manera primordial de adquirir conocimientos es mediante la educación, y sobre este hecho el sociólogo francésDurkheim, afirmo que la educación consiste en la socialización sistemática de la generación joven, los adultos enseñan a los menores los conocimientos que pueden ser importantes para la vida, trasmitiendo de generación en generación, una cultura. La interacción con los otros y la actividad social hacen que se produzca conocimiento.

1- Descripción de las construcciones
LA CONTRUCCION EMPIRISTAEl Empirismo es una tendencia filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Pensar se reduce a relacionar ideas entre sí, y éstas surgen a partirde las impresiones de los sentidos, por lo tanto una idea será válida sólo cuando reproduzca fielmente una impresión.
Para los empiristas, la experiencia representa la fuente máxima de conocimiento, idea que generaría numerosas disputas entre el empirismo y el racionalismo.
Las características fundamentales del empirismo son:
* Rechaza las ideas innatas.
* El objeto del conocimiento delas ideas, no el mundo exterior.
* La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.
* Restricción de la capacidad humana limitada por la experiencia.

CONSTRUCCION RELATIVISTA
El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. (Pero si no hay verdades tampoco elrelativismo es verdadero).
* Corriente empirista Durkheim poniendo énfasis en lo exterior, objetos o cosas.
* Cosa: todo lo que es dado, medible y observable.
* Nociones: conocimientos subjetivos
* Doxa: opiniones
* El hecho existe por si mismo.
* Datos duros. Datos objetivos, comprobables, etc.

CONSTRUCCION DIALECTICA
De manera más esquemática puede definirse la dialéctica comoel discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría delconocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
SIGNIFICADO DE DIALECTICA
* Arte de dialogar, argumentar y discutir.
* Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.
* Capacidad de afrontar una oposición.
* En un enfrentamiento, apelación a algún tipo de...
tracking img