procesos de consultoria

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013


PROCESOS DE CONSULTORIA
La consultoría organizacional tiene muchas vertientes tanto en aplicación como en los entornos en la que se puede aplicar, esto dependerá de muchos factores entre ellos el propio consultor, y el enfoque que cada de uno de ellos manejen y propongan.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría como un servicio profesional de utilidad para ayudar a losdirectivos de las diversas organizaciones a identificar y definir las áreas de oportunidad que afectan sus organizaciones, con el fin de alcanzar sus propósitos fundamentales, los objetivos emanados de la misión, analizar qué es lo que lo provoca, e identificando las causas y realizar e implementar acciones para su mejora.

La labor actual del consultor visto como un agente de cambio, implicatransferir conocimientos, capacitar al personal de las organizaciones ya sea implícita o explícitamente.

La acción del consultor y el enfoque que usualmente se utiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar el cambio y no ejecutarlo por sí mismo, si no coordinando y apoyando el cambio y que los trabajadores adquieran conocimientos y habilidades que loconviertan en un verdadero consultor interno, agente endógeno de cambio en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados esta modalidad “nueva” se ha denominado consultoría colaborativa (o participativa) (Sherwood (1989) , Doyle (1989) , Portuondo (1992) , Codina (2003).La consultoría colaborativa debe tender a fijar los cambios, las soluciones que adopten, porque debe lograr quesurjan de la propia organización, por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad de tales cambio y su esencia es crear la capacidad de cambio propia que demanda toda la organización que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.

Actualmente la Consultoría Integral Colaborativa es aceptada como forma de intervención, y llevará implícita el involucramiento y elcompromiso de los consultores internos y el personal de la organización, lo cual necesita un fuerte trabajo del consultor y del apoyo incondicional de sus directivos y en especial de la alta dirección de la organización del cliente.

La consultoría organizacional tiene muchas formas diferentes de aplicación, estas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan,depende de cada consultor y los diversos enfoques para realizarla y que los directivos estén en disposición de aceptar como válidos, que sean fluidos y que los consultores internos los acepten.

Existe una gran diversidad de enfoques, técnicas, métodos y estilos de consultoría, esta diversidad es una de las cosas más interesantes de la consultoría, ya que incluso clientes con problemas específicospueden encontrar a un consultor que se adapte a su organización y situación particular.
La consultoría no solo tiende a caracterizarse por su diversidad, sino también por sus principios y métodos comunes, algunos de ellos aplicados por la mayoría de los consultores.


ETAPAS DEL PROCESO DE CONSULTORIA
El proceso de consultoría es una actividad conjunta tanto del consultor como el cliente y estádestinada a resolver un problema en concreto y a aplicar cambios dentro de la organización, esto con el fin de mejorar la organización.
Este proceso va por etapas, el inicio es establecer la relación y se inicia el trabajo y un fin que es la partida del consultor, entre estas dos etapas el proceso se puede dividir en varias fases, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos ymetódicos y a seguir la secuencia lógica y temporal.
Diversos autores sugieren modelos que comprenden de tres a diez fases, es útil utilizar un modelo de cinco fases principales, que considera Kurb.



FASES DEL PROCESO DE CONSULTORIA

1. Iniciación (Preparación inicial)
Primeros contactos con el cliente
Diagnostico preliminar
Planear el cometido
Propuesta de tareas
Contrato

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultoria De Procesos
  • Modelo De Proceso De Consultoria
  • FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA
  • Ejemplo de proceso de consultoria
  • Elementos del proceso de consultoria
  • Elementos del proceso de consultoria
  • CONSULTORÍA DE PROCESOS maltos
  • Ensayo la consultoria y el proceso formal de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS