Procesos de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Departamento de Industria

Optimización de Procesos Industriales y Control de Calidad

Sección: 1

Índice

Introducción……………………………………………………………………..3
Descripción del Trabajo………………………………………………………..4
Objetivo Experimental,…………………………………………………………5
Proceso del Control de Calidad………………………………………………5
Instrumentos de medición
Pie demetro……………………………………………………………………..8
Galgas…………………………………………………………………………….9
Ficha Técnica Pieza ……………………………………………………………10
Toma de datos………………………………………………………………….11
Gráficos y resultados…………………………………………………………..12
Conclusiones…………………………………………………………………….17
Bibliografía ……………………………………………………………............ 18

Introducción

En 1924 el matemático Walter A. Shewhart introdujo el Control de Calidad Estadístico, lo cual proporcionó un método paracontrolar económicamente la calidad en medios de producción en masa. Shewhart se interesó en muchos aspectos del control de la calidad. Aunque su interés primordial eran los métodos estadísticos, también estaba muy consciente los principios de la ciencia de la administración y del comportamiento, siendo él la primera persona en hablar de los aspectos filosóficos de la calidad. El punto de vista de quela calidad tiene múltiples dimensiones es atribuible únicamente a Shewhart
En el presente trabajo, se aplicara un método de control de calidad conocido como Shewhart aplicado en una pieza fabricada por ELAPLAS filial de FANALOZA empresa perteneciente al Holding CISA.
Fanaloza es una empresa chilena, líder en el rubro de la producción y comercialización de productos del baño. Fue fundada el año1899 y sus más de 110 años de experiencia avalan el gran prestigio y relevancia que las marcas “Fanaloza y Briggs” proyectan a los consumidores. Hoy gracias a la excelencia en sus productos, exporta a mercados como Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Centro América, Caribe y Estados Unidos. La misión de la empresa es entregar la mejor asesoría en las especificaciones de proyectos, aportando unasolución integral para el baño; esto a través de las mejores alternativas en Griferías, Sanitarios, Muebles de Baño y Repuestos
Cada pieza en Fanaloza está fabricada con materiales cuidadosamente seleccionados y producidos bajo la exigente normativa de calidad norteamericana (ASME) y chilena (Nch407). Los productos son auditados en fábrica y sometidos a revisión en laboratorios, acreditándose losmás altos estándares de la industria del baño. Así es como recibieron el premio ASEXMA CHILE a la excelencia exportadora y manufactura.

En mi primera Visita a la fábrica, fui recibida por Don Walter Salinas, jefe de Control de Calidad, quien me explico el funcionamiento de la empresa y como se subdividían las labores por empresas dentro de esta fábrica. Fue así como me derivaron a Elaplas S.A.Donde fui recibida por Don Alejandro Vilo, Jefe de Control de Calidad de los procesos de Elaplas.
Elaplas se encarga de la fabricación de las piezas plásticas o fitting que componen la parte interior de las piezas de baño.

Descripción del trabajo

Como anterior mente se mencionó, todas la piezas fabricadas por ELAPLAS están sometidas a los más altos estándar de calidad, por lo que se haceindispensable que todas las partes componentes de una pieza cumplan con los requisitos para una fabricación de calidad. Para cumplir con esto, se realizan 3 tipos de control de calidad.
El Primero, se realiza a las partes que se compran o fabrican fuera de esta planta. Esto se hace en la bodega de recepción de los productos, donde al inspector revisa una muestra aleatoria de todos los lotes queingresan a la bodega.
El segundo, se realiza en la inyección, cuando la máquina termina la fabricación de la pieza, cada operario encargado de cada maquinaria cumple con revisar la ficha técnica de cada pieza y cerciorarse que esta se esté cumpliendo. Luego el inspector pasa 1 vez por turno tomando una muestra de 4 piezas aleatorias, y las somete a medición,...
tracking img