Procesos de contruccion de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las ciencias sociales son aquellas que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad y los procesos que se desarrollan en esta generando cambios que hacen evolucionar al hombre y su desarrollo como ser social, sin embargo estas surgieron desde hace mucho tiempo y se han ido transformando junto con los cambios que han sufrido las diferentes épocas.
La revolucin industrialfue uno de hechos que marcaron el surgimiento de las ciencias sociales y las independizaron de otras en este documento expondré la evolución y desarrollo de las ciencias sociales.

I ACTIVIDAD
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS EN EL TIEMPO Y ESPACIO QUE CONTRIBUYERON A LA CONSOLIDACION Y CONSTRUCCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son aquellas que estudian el comportamiento del serhumano dentro de la sociedad sin embargo es necesario conocer su origen y desarrollo en la historia del la humanidad y por que han sido importantes en el crecimiento y evolución de sociedad.
Las ciencias sociales recién aparecen a fines del 1800 y preponderantemente por el 1900.
Sin embargo En varios momentos de la historia del pensamiento occidental surgieron movimientos que podían haberllevado al establecimiento de las ciencias sociales. Francis Bacon (siglo XVI) ya había vislumbrado las posibilidades generales de la ciencia social. A partir de entonces y en diversas ocasiones, habría de producirse el paso de la ciencia física a la ciencia social, no solamente por la influencia de Bacon. Berkeley trazó analogías entre la acción de la fuerza física en el mundo material y la fuerzamoral y psicológica entre las personas. Comparó el principio de atracción del sistema solar con la atracción entre los hombres.

El Movimiento que dio cuerpo a la idea de los siglos XVII y XVIII, según el cuál el entendimiento humano pude dominar al mundo sin necesidad de recurrir a ayuda sobrenatural o tradicional, se suele conocer con el nombre de Ilustración.
Las ciencias socialescomienzan en países de Europa principalmente, Francia, Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales y políticos ocurridos en estos siglos. Entre estos cambios podemos mencionar algunos como:
• El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra.
• Aparición de ideas tales como la razón y la ciencia: este punto, influyo notablemente en algunospensadores clásicos como Comte y Marx.
La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestaciones sociales.
En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, de donde obtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que laotra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias y de esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, la forma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirvieracomo equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas:
• Vendiendo otras mercancías.
• Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral.
El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directos no estaban de acuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, en lugar del producto del trabajo, esto tardómucho tiempo en aceptarse. Algunas de las personas que no lograron adaptarse, se vieron orillados a realizar actividades marginales.
En este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando el productor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza de trabajo, pero el dinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus necesidades, y esto llevó a que familias...
tracking img