Procesos de corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción 2
2. Procesos de corrosión 3
3. Morfología de la corrosión 5
4. Factores de la corrosión 6
5. Corrosión electroquímica 7
6. Curvas de polarización anódica 8
7. Curvas de polarización catódica 9
8. Corrosión electroquímica por heterogeneidad del metal 10
9. Corrosión electroquímica por heterogeneidad delreactivo de ataque 10
10. Composición de la herrumbre 11
11. Factores metalúrgicos de la corrosión 14
12. Protección contra la corrosión química 14
13. Ánodo de sacrificio 16
14. Inhibidores de corrosión 17
15. Corrosión seca de los metales 19
16. Método de estudio de la corrosión 19
17. Mecanismos de lacorrosión seca 20
18. Corrosión seca de las aleaciones 21
19. Radiación 22
20. Radiación ultravioleta 22
21. Rayos x27
22. Rayos y 33
23. Conclusión 38
24. Bibliografía 39

INTRODUCCION

La composición y la integridad Física de un material sólido se alteran en un medio ambientecorrosivo.
En la corrosión química, el material es disuelto por un liquido corrosivo. En la corrosión electroquímica, los átomos metálicos son eliminados del material sólido debido a que se origina un circuito eléctrico.
Los metales y ciertos cerámicos reaccionan con un medio ambiente gaseoso, normalmente a temperaturas elevadas, y el material puede ser destruido por la formación deácidos u otros compuestos.
Los Polímeros experimentan un entrelazamiento o degradación cuando se exponen al oxígeno a temperaturas altas. Los materiales pueden también modificarse cuando se exponen a radiación e incluso a las bacterias.
Una de las principales causas de la corrosión es la inestabilidad de los metales en sus formas refinadas, ya que, tienden a volver a sus estadosoriginales a través de los procesos de corrosión que detallaremos a continuación.
Finalmente, Una gran diversidad de mecanismos de desgaste y de corrosión alteran la forma de los materiales. Se gastan enormes sumas de dinero cada año para reparar los daños ocasionados por la corrosión.

PROCESOS DE LA CORROSIÓN

La corrosión de un metal o de una aleación puede desarrollarse según diferentesprocesos, cada uno de los cuales caracteriza un tipo de corrosión:

- Corrosión química,
- Corrosión electroquímica,
- Corrosión bioquímica,
- Corrosión acompañada de erosión.

1º Corrosión química: Se trata de una reacción heterogénea entre una fase sólida, el metal, y una fase gaseosa o liquida. Cuando el reactivo es gaseoso, se presenta un fenómeno llamado de corrosión seca. Si el reactivoes un liquido, se produce un ataque del metal, con formación de un producto de corrosión en la superficie del mismo.
En la corrosión puramente química no interviene el paso de una corriente eléctrica. Es difícil encontrar casos de corrosión puramente química, ya que lo más común es que vaya acompañada de corrosión electroquímica. No obstante, el ataque de un metal por otro metal liquido, por unasal fundida o por una solución no acuosa, pueden ser considerados como casos de corrosión química.

2º Corrosión electroquímica: Se produce cuando existe una heterogeneidad, sea en el metal, sea en el reactivo. La existencia de estas heterogeneidades determina la formación de una pila, circula una corriente eléctrica entre los ánodos y los cátodos y las zonas que constituyen los ánodos son...
tracking img