Procesos de creacion de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en equipo

En la actualidad es muy importante aprender a trabajar en equipos o grupos de trabajo multidisciplinarios donde la resolución de los problemas reales resulta tan compleja que serequiere de una gran diversidad de expertos que puedan considerar muchos aspectos al mismo tiempo dentro de una misma solución del problema, como serían aspectosambientales, económicos, políticos, sanitarios, sociales, tecnológicos y éticos entre muchos otros.

Las características siguientes ayudan mucho en los grupos de trabajo:

a) Apertura de espíritu (evita desalientar prematuramente las otrasbuenas voluntades; una mala idea sirve a veces de escalón a una buena)

b) Curiosidad (suscite cuestiones a veces útiles)

c) Cultura general (proporciona un arsenal de arquetipos eventualmenteútiles)

Un ejemplo de este tipo de grupos de trabajo multidisciplinarios son los comités de ética, los cuales se han creado para coordinar, dirigir y evaluar el entorno ético en la toma dedecisiones; siendo de gran relevancia para todo individuo y extendiéndose al ámbito empresarial, educativo y hospitalario, en donde en cada decisión que se tome dentro de la institución, la ética siempre debeestar presente.

El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros, se manifiesten losdesacuerdos dentro del grupo de trabajo y la participación de todos los miembros o expertos en la solución del problema o la "mejora continua" dentro de la organización.

La motivación es un elemento fundamental enel rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia quetenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo.

Finalmente los grupos o equipos de alto desempeño no necesariamente trabajan más, ni son más inteligentes que los demás, la...
tracking img