Procesos de democratización en américa latina

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

A lo largo de la historia América Latina se ha visto envuelto en una búsqueda de la democracia, que en ocasiones no pareciera llegar a su fin. Dicha búsqueda se ha visto marcada por gran cantidad de levantamientos armados, militarismo, dictadores crueles, violaciones a los derechos y libertades de las personas, entre otras. En esta investigación se detallaran los casos de lospaíses de Guatemala y Ecuador.

Consecuentemente con esto las personas que estaban en las clases altas y en el poder fueron adquiriendo grandes privilegios y riquezas, hechos que dan como resultado la situación actual de América Latina: sociedades en donde existe una gran diferencia entre clases sociales. Países en donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco o nada.

DESARROLLO

PROCESO DEDEMOCRATIZACION EN GUATEMALA
La historia de Guatemala es la de una nación que pasó por épocas de esplendor con el desarrollo de la civilización maya, y caos con la conquista española, guerras civiles y largos procesos independentistas y democráticos. Con su independencia se sumió en una convulsa historia marcada por la intervención extranjera y los campesinos mayas.
Durante el período colonial,que duró casi 300 años, Guatemala fue una capitanía general que a su vez dependía del Virreinato de la Nueva España (hoy México). Se extendía desde la región del Soconusco hasta Costa Rica. Por intereses económicos y políticos, la élite criolla guatemalteca declaró su independencia de la Corona Española el 15 de septiembre de 1821.
Tras un breve período de incertidumbre política, se formaron lasProvincias Unidas de Centroamérica en julio de 1823, eran una iniciativa con una Constitución democrática, liberal y reformista. Sin embargo los más conservadores no querían perder su poder económico y social y desde un principio hubo inestabilidad y desigualdad en las diversas regiones. Rafael Carrera y Turcios de Guatemala contribuyó decisivamente en la organización de la rebelión contra elgobierno federal y la ruptura de la Unión (que desaparecería en 1839), ocasionando el inicio de una guerra civil (1838-1840) que acabaría con la conformación de Guatemala como estado independiente.
Rafael Carrera y Turcios gobernaría como dictador Guatemala desde 1851 hasta 1865, apoyado por conservadores, grandes terratenientes, y el clero. Con el mandato de Carrera comenzaría una larga lista dePresidentes de Guatemala con dictaduras. Uno relativamente importante en esta lista fue el General Justo Rufino Barrios que impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871 con el fin de cambiar el país. Barrios tenía ambiciones de reunificar América Central y llevó al país a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin; murió en el campo de batalla de Chalchuapa en 1885.
La United FruitCompany comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala en 1901 durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compañía (que con ayuda de Estados Unidos tenía poder para cambiar gobiernos democráticos por gobiernos subordinados). La UFC controló más del 40% de la tierra del país y las instalaciones de puerto. Esta situaciónse mantendría así hasta 1944.
Etapa post revolución
En 1944, los Revolucionarios de octubre, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, y formaron la Junta Provisional Revolucionaria, que posteriormente fue sustituida por la elección democrática de Juan José Arévalo, que mantuvo la presidencia hasta 1951.Así comenzó otro período de supresión de la libertad expresión y organización, prueba de ello fue la masacre perpetrada en la base militar de la "Aurora" el 5 de noviembre de 1950, a los estudiantes universitarios los cuales protestaban contra el gobierno de Arévalo. Las reformas sociales iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. La expropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Democratizacion America Latina
  • Procesos de democratizacion de america latina
  • Proceso de democratización en América Latina
  • Procesos De Democratizacion En America Latina
  • America latina y su democratización
  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS