Procesos de desarme, desmovilizacion y reincersion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Colombia ha sido en medio de la modernización del mundo un territorio de pluralidad insurgente que parece miope y en muchos de sus actos deja ver la aparente falta de una direccionalidad política y o bien lo que es más lamentable pareciese que estamos ante una perdida del fin perseguido”1 “La experiencia internacional demuestra que los procesos de desmovilización y reinsercióneficaces han sido el resultado de una visión estratégica que intenta superar la conflictividad, reducir la exposición de los civiles a la violencia, y establecer bases sostenibles de reconciliación; estos procesos incluyen también una visión de paz y propuestas concretas de rehabilitación para las comunidades víctimas del conflicto, componentes de los que se desprende una política nacional de paz,desmovilización y reinserción”2. “una de las consideraciones de un grupo armado cuando se va a sentar a negociar es ¿qué va a ocurrir con nosotros luego de terminado el proceso?. La difícil decisión se deriva de la transición de una vida armada ilegal a una vida civil o armada legal. Una fase de desmovilización implica una concentración de todos los combatientes, el desarme de los mismos, unperíodo de readaptación, para finalizar con una reinserción a una esfera social y laboral distinta a la que están acostumbrados”3.

Durante la década de los 90 en Colombia se firmaron importantes acuerdos de paz con los grupos M-19, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Ejército Popular de Liberación (EPL), Quintín Lame y la Corriente de Renovación Socialista (CRS). Cada uno de estosacuerdos tuvo características específicas y unos fueron más extensos y profundos que otros en los temas que trataron. Sin embargo, como
1 2

http://www.cpolitica.com/modules.php?name=News&file=print&sid=77 “(...)estas palabras el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Alfredo Witschi-Cestari dio inicio a su participación en el foro Retorno a la Patria – Por unapolítica pública de reinserción, convocado para el 28 y el 29 de julio por Álvaro Araújo Castro, segundo Vicepresidente del Senado de la República(...). http://www.pnud.org.co/noticias/Jun292004ForoSenado.htm. 3 http://www.ideaspaz.org/proyecto01/download/reinsercion_fip.pdf.

es propio de todo acuerdo de paz con grupos insurgentes, se incluyeron los elementos operativos de desarme, desmovilizaciónmasiva y reinserción de los combatientes. Nuestro propósito en este trabajo es hacer una síntesis y una breve revisión de algunas de las características de los procesos de desarme, desmovilización y reinserción masiva de los combatientes que se acogieron a estos acuerdos de paz. Posteriormente identificar algunos aciertos y deficiencias desde el punto de vista de seguridad, apoyo psicológico,elementos económicos, aspectos jurídicos y de reinserción a la sociedad. A partir de esto se pretende hacer un análisis que permita establecer algunas conclusiones y formular ciertas propuestas y recomendaciones con base en estas experiencias pasadas para eventuales procesos de paz en el futuro.

El desarrollo, la puesta en practica de procesos como el desarme, desmovilización y reinserción estánsujetos a tres objetivos: “uno político que implica la participación política de miembros de los grupos desmovilizados; uno de seguridad ciudadana y convivencia; y uno económico, con el cual se busca el retorno de los excombatientes a la vida productiva”4.

Se entiende por desarme, como la renuncia, el abandono de armas de un grupo al margen de la ley, en este caso un grupo de guerrillas. Así mismola desmovilización se concibe como parte de este proceso donde estos grupos subversivos se desligan “voluntariamente” de su movimiento -esta desmovilización se da de manera individual y/o colectiva-. Ya habiendo logrado estos dos procesos anteriores se pasa a relacionar estas acciones en conjunto con la aplicación de programas conocidos como parte de la “reintegración o reinserción a la...
tracking img