Procesos de desarrollo de los conceptos espaciales

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

.
.


Introducción:

En el siguiente resumen mencionaré ideas importantes acerca del análisis realizado a la lectura de Lovell sobre el proceso de desarrollo de las relaciones espaciales en los niños entre 3 y 6 años de edad, cómo van desarrollando y agudizando sus habilidades de ubicación, cómo inician utilizando su cuerpo como centro para ubicar lo que está alrededor suyo, el métodoque utilizan hasta los 7 años de edad, las primeras relaciones espaciales que representan mentalmente, entre otras. Así mismo tomaré en cuenta la clasificación de las relaciones espaciales que nos menciona Lovell.

En este resumen también se incluirá un análisis crítico referente al tema y una breve conclusión.


El niño tiene la capacidad de comunicar a los demás sus conocimientos empleandosímbolos, signos gráficos o dibujos, esto es un factor muy importante a la hora de hablar específicamente de conocimientos matemáticos.
Enfocándonos en el aspecto de las relaciones espaciales, los niños al representarlas mentalmente inician también la realización de ciertas acciones en las que necesitan tener en cuenta relaciones directamente observables; al iniciar la representación de estasrelaciones, los niños pequeños utilizan el propio cuerpo como fuente de sus conceptos espaciales. Las ideas de espacio tienen sus raíces en situaciones personales y concretas en las que los niños se han visto envueltos a o largo de su corta vida.
Hasta los siete años de edad, el espacio puede hallarse ligado a los actos motores, puede ser un “espacio concreto” y no hallarse lo suficientementeinteriorizado para ser sometido a operaciones mentales, permanece por tanto, mentalmente “inmanejable” por lo que se deben reforzar dichos conocimientos para que sean más significativos y les sean de mayor utilidad en su vida diaria, así mismo, se debe tener en cuenta que la comprensión de dichos conocimientos no debe ser forzado ya que tanto los niños, como los adultos, presentan dificultades con laubicación espacial cuando se va haciendo más compleja y complicada.
Las relaciones espaciales se clasifican en :
-movimientos rígidos: de esta manera una puede ser obtenida por otra, da lugar a un cambio de posición, pero no a un cambio de tamaño.
-transformaciones proyectivas: se ocupa de las propiedades espaciales que no se alteran cuando son sometidas a otra clase de transformación.-transformaciones topológicas: topología estudia las propiedades y relaciones espaciales que subsisten cuando las figuras son sometidas a tan violentas deformaciones que pierden tanto las propiedades métricas y proyectivas.
Las primeras relaciones espaciales que los niños pueden representar mentalmente son aquellas que se refieren a la realidad del niño tales como la proximidad o acercamiento, laseparación, el orden o sucesión espacial, el encerramiento o clausura y la continuidad de líneas y superficies.
En los primeros años de vida de los niños hasta los siete años, trabajan por medio del ensayo y el error, a partir de los nueve años dejan de usar este método y sus pensamientos matemáticos son más lógicos y concretos, así mismo conforme va creciendo, el niño tiene que superar la etapaimaginativa utilizada como base en el pensamiento representativo y debe ser capaz de desarrollar habilidades para construir y transformar figuras espaciales.

Análisis crítico:

En la escuela se adquieren muchos contenidos fundamentales para el desarrollo de los niños, uno de ellos son los conceptos espaciales. El niño inicia utilizando su cuerpo y relacionando los objetos que lo rodean con éste,va aprendiendo a desplazarse y poco a poco establece trayectorias, entonces se dice que el niño pasa por la etapa del egocentrismo porque el centro o el punto de referencia para ubicarse, es él mismo. De esta manera el niño va creando una serie de vivencias y experiencias que le van sirviendo de guía para futuras situaciones que se le pueden presentar, es decir, se basa en su situación real y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo. concepto y contrastes espaciales.
  • Conceptos Espaciales Arquitectura Paleocristiana
  • conceptos de procesos
  • Concepto De Procesos
  • CONCEPTOS DE PROCESOS
  • concepto de proceso
  • Conceptos de procesamiento
  • DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS