Procesos de desarrollo del niño en edad preescolar y escolar

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 17 de abril de 2016
Procesos de desarrollo del niño en edad preescolar y escolar.
Consultado en http://elpsicoasesor.com/funciones-basicas-para-el-aprendizaje/ con fines académicos.
Esmeralda Monroy Ríos. Maestra del PFC
 
Para iniciar:
  La madurez escolar tiene que ver con la posibilidad que el niño o niña posea cierto nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permite adaptarse y enfrentar de maneraadecuada los requerimientos y exigencias de la vida escolar.
  Es necesario reconocer que buena parte de los niños con bajo rendimiento académico no han sido estimulados apropiadamente por lo que no tienen la madurez escolar necesaria y por tanto, no están listos para el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.
¿Qué son las funciones básicas para el aprendizaje?
1. Conjunto dedestrezas y habilidades que se requieren para iniciar actividades de tipo académico.
2. Son aspectos del desarrollo psicológico del niño, los cuales evolucionan y condicionan el aprestamiento para determinados aprendizajes.
Es importante tener en cuenta que la mayor parte de estas funciones básicas a nivel de conducta, están relacionadas entre sí y tienen un considerable grado de superposición.
Procesopsicomotriz, corresponde al movimiento considerado desde un punto de vista anátomo–fisiológico y neurológico, por tanto, abarca las dimensiones motriz, cognitiva y afectiva:
 
El proceso psicomotriz incluye:
-       La coordinación dinámica global y el equilibrio, el cual es la resultante de una armonía de acciones musculares en reposo y en movimiento, como respuesta a determinados estímulos,implica flexibilidad en el control motor y mecanismos de ajuste postural que se realizan durante el movimiento, implica además, la toma de conciencia del cuerpo.
-       La relajación, la cual le permite al estudiante, a través de la disminución de la tensión muscular, sentirse más cómodo en su cuerpo, conocerlo, controlarlo y manejarlo más, con lo que se mejora la motricidad fina por supresión detensiones musculares debido al mayor control muscular, además contribuye a la elaboración del esquema corporal a través de la vivencia de un estado tónico.
-       Disociación kinésica, que incluye el dominio de los elementos espaciales, perfeccionamiento del control motor y el dominio temporal.
-       Coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores.
-       Coordinación dinámica ypostural.
-       Eficiencia motriz, se refiere al desarrollo de la rapidez y precisión a nivel de motricidad fina. La Psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales.
-       Esquema corporal, es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento,como medio de comunicación con uno mismo y con el medio. Un buen desarrollo del esquema corporal presupone una buena evolución de la motricidad, de la percepción espacial y temporal, y de la afectividad.
-       Estructuración espacial, puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primero se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situaciónestática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo, por tanto, se relaciona con los conceptos de direccionalidad y lateralidad.
-       La direccionalidad se presenta cuando un niño o niña ha tomado conciencia de la lateralidad o asimetría funcional en su propio cuerpo y está consciente de sus lados derecho e izquierdo, estálisto para proyectar estos conceptos direccionales en el espacio externo. Dado que no hay en el espacio direcciones objetivas, las nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante, atrás, abajo, en el medio o al lado, son atribuidas al espacio externo, sobre la base de actividades que se realizan con el propio cuerpo.
-       La lateralidad es la conciencia de la asimetría funcional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • El desarrollo del niño en la edad escolar
  • Desarrollo de los niños en edad escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS