Procesos de desarrollo rural sustentable en el estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE MEXICO.

En el desarrollo sustentable se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales en un renovado marco Institucional democrático y participativo capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos sin que el avance de uno signifique el deterioro deotro, para que se refuercen mutuamente estos aspectos debe de haber y es necesaria la motivación y la capacidad de inovar en cada uno de estos aspectos. Lograrlo no es tarea fácil ya que en algunos casos implica sacrificar un objetivo a favor de otro, sobre todo en países como el nuestro donde la superación de la pobreza y el satisfacer las necesidades básicas son la principal prioridad sobre todoen el sector rural, a pesar de que ello signifique la depredación de sus ecosistemas.

Entonces la sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo en la medida en que impone límites el crecimiento productivo al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer limites significa hacer un llamado a nodescapitalizarnos entendiendo que existen diferentes tipos de capital, que se complementan y son interdependientes y no se pueden sustituir entre si.
Como es el capital financiero el cual planifica la macroeconomía y un manejo fiscal prudente.
El capital físico referido a la infraestructura, caminos, industrias, puestos, edificios, etc..
El capital humano el cual debe de contar con buena salud,educación y competencias para mantener el mercado laboral.
El capital social que debe de tener habilidades y capacidades individuales.
El capital natural referido a los recursos naturales sean comerciales o no, servicios ecológicos, los cuales deberán proveer de lo necesario para la vida, incluyendo comida agua, energía, fibras, estabilización del clima y capacidad de regeneración de agua.Tradicionalmente el capital mas valorado ha sido el financiero y el físico, aunque actualmente hay una revalorización hacia el capital social y capital humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar diversas actividades intensivas en conocimiento y tecnología.
La revalorización del capital natural atrae inversiones nacionales einternacionales basadas en la conservación y no en la extracción y en muchos casos integración de entornos naturales y culturas tradicionales únicas para generar propuestas creativas de desarrollo local y sustentable.

Entonces dentro del desarrollo rural sustentable se debe de incluir la planeación, la organización de la producción agropecuaria, su industrialización y su comercialización, así como todasaquellas actividades tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural.

Los ejidos, las comunidades, las organizaciones o asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural que estén constituidas conforme a la ley y en general toda persona física o moral que de manera individual o colectiva realiceactividades en el medio rural debe de participar en la planeación y coordinación para un desarrollo rural sustentable.

A continuación se describen los procesos de desarrollo rural sustentable, los cuales están apoyados y coordinados por la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable la cual está integrada por los titulares de las siguientes dependencias del Ejecutivo Federal:
a)Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuyo titular la presidirá.
b) Secretaría de Economía.
c) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
d) Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
e) Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
f) Secretaría de Salud.
g) Secretaría de Desarrollo Social.
h) Secretaría de la Reforma Agraria.
i) Secretaría de...
tracking img