Procesos de descolonizacion en asia y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISION RIBAS
2do SEMESTRE
CATEDRA:HISTORIA

[pic]

PROF: ALUMNO:
DEANGELI. V

CCS,25 DE ENERO DE 2011Introducción

    Las relaciones internacionales han estado dominadas desde 1945 por dos hechos fundamentales: la guerra fría y el fin del colonialismo europeo. Esto se tradujo en la constitución de una política de bloques. La descolonización supuso la aparición de numerosos países con el mismo rango diplomático que las antiguas metrópolis, y además tienen un foro donde se lesda crédito: la ONU.

 En vísperas de la primera guerra mundial el mundo estaba dominado por las grandes potencias europeas, Estados Unidos y Japón. En el período de entreguerras continúa el proceso, si bien aparecen movimientos de resistencia organizados. Pero tras la segunda guerra mundial el proceso de independencia se acelera. Una de las características de la nueva emancipación es que se lleva acabo por personas no blancas y con otra cultura, que reivindican como diferencia.

Causas

    En el ámbito de los países colonizados podemos distinguir dos tipos de naciones: las de Asia y el África del Mediterráneo, que habían tenido Estados fuertes y antiguos; y los países de África negra, en donde los Estados eran escasos o inexistentes. Sobre estas estructuras se levanta una nueva formade organización de la vida y la sociedad ajena a las costumbres tradicionales, con lo que se produce un fuerte proceso de aculturación.

 Una de las características de la independencia es la lucha por la propia cultura, por recuperar el poder perdido. Pero el conocimiento de la otra cultura será determinante...

El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de laconfiguración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.

Es por ello una tarea no solo posible, sino necesaria, emprender descripciones históricas de la primera fasede este naciente Tercer Mundo, que constituye el campo problemático más reciente del siglo XX, y a la vez quizá el mas importante para el futuro de la historia actual.

FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN.-

La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política,los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo.
FACTORES INTERNOS
El crecimiento demográfico:
La mayoría de los países en vísperas de su revolución contaban con unos efectivos demográficos muy elevados. Las altas tasas denatalidad, típicas en los países poco desarrollados, vieron descender sus tasas de mortalidad debido a sus mejoras higiénicas y médicas que habían aportado las potencias coloniales. Se producen grandes corrientes migratorias hacía las grandes urbes. Este incremento urbano sirvió de cohesión y acercamiento a los problemas y a la vez de difusión de ideologías y actitudes hostiles a la presenciacolonial.
Transformaciones económicas y sociales:
La introducción de economías especulativas y de nuevos sistemas de intercambio en las colonias, trajo como consecuencia la destrucción de los anteriores sistemas de subsistencia, a la vez que situaba a gran parte del planeta en un circuito comercial internacional que se definiría como de "intercambio desigual" al desequilibrarse claramente a...
tracking img