Procesos de edafizacion-reflujo inverso e intemperismo

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
MOVIMIENTO INVERSO O REFLUJO ASCENDENTE
Referido a los movimientos producidos por el flujo de agua en el suelo por el efecto de la capilaridad que transporta los iones desde la parte inferior del suelo a la parte superior.
Agua del suelo
El agua del suelo transporta en disolución los nutrientes, sales solubles, compuestos orgánicos solubles y contaminantes, así como materia en suspensión, ypermite su absorción por las raíces.
Desde el punto de vista de la fertilidad física, la humedad del suelo controla su consistencia, penetrabilidad por las raíces, temperatura, etc. De esta forma, el adecuado manejo de suelo requiere un conocimiento de la dinámica del agua en el suelo.
Además, el agua condiciona la mayoría de los procesos de formación del suelo.
El agua del suelo puede provenirde distintas fuentes:

1. Agua de precipitación. Constituye la mayor parte del agua aportada en la mayoría de los sistemas. Su aporte puede ser continuo o concentrarse en determinadas estaciones.
2. Agua freática, de origen subterráneo.
3. Nieblas, humedad atmosférica. Consiste en un aporte muy débil, pero que en algunos casos constituye la única aportación de agua durante la época seca.

Unavez en el suelo, el agua de lluvia puede seguir distintas vías (Figura 10-1):

1. Agua de escorrentía. Circula sobre y a través de los horizontes superiores, de manera paralela a la superficie del suelo. La escorrentía se forma tras el inicio de la lluvia sobre la superficie del suelo cuando existe una cierta pendiente, aunque sea muy baja. Para que se forme la escorrentía es necesario queel agua precipitada en un intervalo de tiempo determinado sea superior a la cantidad que el suelo puede absorber, bien por causa de sus características físicas, o bien porque se halle ya saturado por agua.
2. Agua gravitacional. Es el agua que se infiltra por efecto de la fuerza de la gravedad a través de los macroporos y mesoporos del suelo (poros superiores a 10 μm de diámetro).
Circula ensentido vertical u oblicuo (si existe cierta pendiente). Cuando la permeabilidad de los horizontes inferiores del suelo es muy baja, el agua gravitacional puede acumularse formando una capa de agua “suspendida” o “colgada” de carácter temporal.
Existen dos tipos de agua gravitacional:
a. Agua gravitacional de flujo rápido. Circula a través de los poros de diámetro superior a 50 μm de diámetrodurante las primeras horas después de la lluvia.
b. Agua gravitacional de flujo lento. Circula durante varias semanas después de la lluvia a través de los poros de diámetro comprendido entre 50 y 10 μm.

3. Agua retenida. Es el agua que ocupa los mesoporos y microporos del suelo, donde las fuerzas capilares ascendentes son más fuertes que la gravedad (Figura 10-2).
a. Agua capilar.Es el agua retenida en los mesoporos, y que es utilizable por las plantas.
b. Agua higroscópica. Es el agua que queda retenida en los microporos, formando una película muy fina que recubre la pared de las partículas del suelo. Está tan fuertemente retenida que no es absorbible por las raíces.

.

El movimiento del agua en el suelo
La división del agua del suelo en agua gravitacional,capilar o higroscópica, tal como se ha visto en el tema anterior no es una clasificación discreta ni estricta. Además, esta clasificación no permite predecir el comportamiento del agua. En la actualidad, se recurre preferentemente al concepto de estado energético del agua.
El agua del suelo está sometida a campos de fuerzas de distinto origen. Identificar correctamente cada una de estas fuerzas esdifícil. El estado energético predice el comportamiento del agua del suelo.
En el suelo, el agua está sometida a diferentes campos de fuerzas, como la acción de la gravedad y a las fuerzas capilares, osmóticas o de absorción, que condicionan el movimiento o la retención del agua en el suelo. El grado de energía que experimenta el agua representa una medida de la tendencia al cambio, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS