Procesos de electroerosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ELECTROEROSION (EDM)

A continuación resumimos el proceso de la electroerosión (EDM electrical discharge machine), él articulo no pretende ser la explicación científica y profunda del proceso, por el contrario es una descripción simple al alcance de todos.

1) INTRODUCCION La electroerosión de materiales o como simplificaremos de ahora en adelante EDM, es entre los nuevos procesostecnológicos de remoción de materiales el que más desarrollo ha tenido. Este desarrollo es debido al hecho que con EDM pueden efectuarse mecanizados en piezas que con otros métodos seria más difícil o en algunos casos imposibles de elaborar, debido a su complejidad, naturaleza del material o dureza del mismo. Por este motivo el proceso de EDM ha tomado importantes posiciones en la construcción dematrices, moldes para sus distintas aplicaciones como estampado, forjado, plástico, inyección de no ferrosos, etc. En condiciones optimas pueden ser respetadas tolerancias de 3 a 5 micrones de milímetro, en la ejecución de los trabajos. 2) DESCRIPCION DEL PROCESO El proceso de EDM fue descubierto en 1943 por los soviéticos que lo llamaron elaboración a chispa, porque la misma consiste en un flujoperiódico de descargas entre dos conductores (herramienta y pieza) sumergidos en un medio dieléctrico. La herramienta es llamada comúnmente electrodo.

La pieza a elaborar se fija a la mesa de la maquina, en cambio el electrodo (herramienta) se fija al husillo ó cabezal (según maquina) que tiene un movimiento de traslación vertical. El electrodo de un material determinado reproduce exactamentela forma que se desea obtener. El electrodo no hace contacto con la pieza pero se mantiene a una cierta distancia de ésta, de donde salta la chispa. Esta distancia generalmente llamada GAP, depende de varios factores - tensión aplicada, calidad del dieléctrico, potencia aplicada -.

Figura 1

1

Analizando la chispa se verá que ésta es un violento pasaje de electrones a través del aislante.Cada descarga representa el pasaje de millones de electrones y la frecuencia de las descargas varía de unas pocas por segundo a unas doscientos mil. Cada chispa representa una cantidad de energía discreta y controlable, conociendo este valor es posible prever la cantidad de material removido por descarga y además la terminación superficial. Cada chispa genera un cráter en la pieza y otro en elelectrodo, siendo el del electrodo muchísimo más pequeño que el de la pieza. La energía para remover el material es derivada del calor desarrollado por la descarga sobre la pieza. La remoción se realiza en 3 (tres) fases: la primera es la fusión del material, la segunda es la expulsión violenta del material fundido o vaporizado y la tercera fase es la solidificación de las partículas como pequeñasesferas. Con altas densidades de corriente en el punto de impacto de las descargas se desarrollan temperaturas del orden de los 5.000 a 10.000 grados. El calor generado de la chispa descompone y vaporiza también al fluido dieléctrico, produciendo humo y burbujeo del mismo. DESCRIPCION DE LA ELABORACION CON EDM Al comienzo el electrodo se acerca a la pieza (por un servomecanismo) hasta una distancia(gap) en que el potencial eléctrico entre electrodo y pieza excede al necesario para la perforación del extracto dieléctrico.

El dieléctrico es ionizado y se produce la descarga con la consecuente pérdida de diferencia de potencial entre electrodo y pieza. El alimentador de la máquina interrumpe la diferencia de potencial mientras el fluido ionizado se torna aislante. Durante el intervalo detiempo entre descarga y descarga el fluido tiene también que alejar las partículas arrancadas, por esta razón es necesario un flujo continuo del dieléctrico en la zona de trabajo. 1) ELECTRODO Prácticamente todos los materiales conductores pueden ser utilizados como electrodo, pero solo algunos son realmente eficaces. Para elegirlos se tiene en cuenta: ! Facilidad de elaboración ! Bajo desgaste...
tracking img